Investigan maltrato a soldados ‘contagiados’

La Sedena aseguró que se corrigió “esta lamentable situación”

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- A través de redes sociales ha circulado una fotografía de elementos del Ejército Mexicano confinados en condiciones deplorables y durmiendo en el piso en una base militar de la capital yucateca, debido a que presuntamente se contagiaron de coronavirus.

La fotografía presumiblemente pertenece al 11° Batallón de Infantería, X Región Militar, ubicado en la calle 42, al sur de Mérida. En ella se observa a siete soldados con pantalones cortos recostados sobre cartones en el piso, algunos de ellos comiendo, otros descansando,  todo en un ambiente insalubre.

Desde el Balcón se comunicó con los voceros oficiales de la dependencia, quien proporcionaron un comunicado donde rechazan el trato inhumano que pudieron haber recibido los soldados.

Ante la denuncia, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a entender que la fotografía es real, y que “reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes”.

“Por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado, ya que no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, explicaron.

Aseveraron que de manera inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes, con el fin de actuar conforme a derecho y aplicar las acciones establecidas en las leyes y reglamentos militares.

Asimismo, descartaron hasta el momento de que se trate de personal infectado por covid-19.

PLAN DN-III

Según trascendidos, los hombres que aparecen en la fotografía fueron llevados a un anexo del cuartel militar y son parte de las compañías del PLAN DN-III que ayudó a la población civil tras las inundaciones por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Según esta explicación, los elementos se habrían resfriado durante los auxilios que prestaron en las zonas inundadas.

También otra postura indica que “las fotos se sacaron de contexto” y que los soldados estaban en ese sitio debido a que su dormitorio fue sanitizado y desinfectado, sin embargo, ninguna fuente oficial de Yucatán lo ha corroborado, aunque otras versiones afirman que las imágenes corresponden al Batallón de Cancún, Quintana Roo.

Javier Escalante Rosado