Investigarán muerte de mujer embarazada de gemelos

Aseguran que es prematuro responsabilizar al personal médico por dicho fallecimiento 

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2014.- El secretario de Salud de Yucatán, Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que el caso del fallecimiento de una mujer embarazada de un par de gemelos, será investigado por el Comité de Muerte Materna y por el área de Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

«Como parte del procedimiento se tiene que revisar el caso desde la primera consulta hasta el desenlace final, ambas instancias realizarán una investigación por sistema» dijo

El secretario de Salud, indicó que se tiene que esperar la información exacta para tomar acción del problema, y que en el momento que se tenga los resultados de la investigación se notificará qué procederá, y en su caso, deslindar responsabilidades.

Dijo que la investigación puede llevar más de un mes y medio, para que ambas instancias tengan la información exacta y la declaración del informe será por medio de COFEPRIS.

También recalcó que por ahora no se puede responsabilizar a nadie y tampoco decir nombres (de posibles culpables), ya que los médicos tienen su prestigio por lo que sería una irresponsabilidad por parte de la Secretaria de Salud emitir un juicio sin tener todo el contexto en general, pues de hacerlo, se estaría lesionando la integridad de los doctores.

El titular de la dependencia, Eduardo Mendoza, mencionó que el Comité Estatal de Muerte Materna está activo en forma permanente, y se encuentran enlazados por vía telefónica y que todos los que están en este sistema se encuentran en comunicación a nivel estatal.

«Sabemos lo que pasa en Peto, en Ticul, en Valladolid, en Tizimín y en la ciudad de Mérida y pugnamos para que ese sistema de salud mejore», abundó.

Cabe mencionar que la mujer fue ingresada el pasado día 25 de enero en el hospital comunitario de Peto, al sur del estado, por complicaciones de su embarazo de gemelos de cinco meses y por la gravedad de su caso permaneció  en el nosocomio hasta el mediodía del 27, para posteriormente ser trasladada al Hospital Escuela «Dr. Agustín O’Horán» de esta capital, en donde falleció al igual que los dos bebés. (Rubí Rodríguez)