Invitan a participar en la Tercera Bienal de Pintura

Ofrecen premios para artistas plásticos, que van desde los 40 hasta los 100 mil pesos.  

Mérida, Yucatán, a 17 de marzo.- Servir de plataforma tanto para nóveles creadores como para artistas consolidados, además de fomentar el desarrollo de la plástica mexicana, es el propósito de la convocatoria de la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la cual se dio a conocer esta tarde en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

El certamen es organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, y pretende reconocer la memoria y trayectoria del maestro Monroy, además de fomentar y estimular el desarrollo de la pintura en la región occidente de México.

Este año, según se anunció, el concurso asume un carácter internacional, pues podrán participar pintores mexicanos radicados en Estados Unidos, que posean doble nacionalidad o sean hijos de padres mexicanos.

Para la categoría de artistas consolidados habrá un primer premio de 100 mil pesos, un segundo lugar con 80 mil y un tercero con 60 mil; para los nóveles creadores será de 80 mil, 60 mil y 40 mil pesos, respectivamente, y podrá haber hasta un máximo de tres menciones honoríficas

Confiamos en que el premio tenga mayor prestigio y alcance, pues “hay muchos artistas mexicanos en el vecino país y queremos estrechar lazos con ellos, abrir la puerta a artistas de otros lugares y no sólo de México, lo que enriquecerá a los creadores, pues eleva la calidad de las obras, el diálogo y el discurso”, dijo Zepeda.

Destacó la labor de vinculación para una mayor participación y difusión de las piezas seleccionadas. En la edición anterior, dijo, se recibieron 727 obras originarias de 29 estados del país, y en la exposición itinerante más de 21 mil personas apreciaron los trabajos seleccionados, además que se publicó un catálogo, lo que constituye otra forma de acercarse a más personas y dejar constancia del valor de la bienal.

García Martínez comentó que con el premio “se ha logrado crear una exposición colectiva con catálogo, donde la obra pasa a formar parte de una pinacoteca que se resguarda bajo el nombre de un gran artista, lo que te genera valor como creador, además de estar al lado de artistas consolidados”.

Dijo que la bienal “es la mejor oportunidad que tienen los artistas plásticos para darse a conocer, es una motivación para el joven creador, ya que como artista es importante aspirar a una selección y a un premio de una bienal internacional”.

La convocatoria arrancó el 19 de febrero de 2016, día del aniversario luctuoso del pintor, y estará abierta hasta el día 18 de julio, a las 18:00 horas.

La convocatoria, el formato de registro e información del certamen puede consultarse en www.bienaljamonroy.udg.mx. Las obras ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diversas sedes durante seis meses.

Publicado el: 17 marzo, 2016

Vistas: 905

, ,