Issste: sin dinero para pagar a trabajadores

Personal suplente no cobra desde julio por que ‘no hay recursos’

Mérida, Yucatán, 14 de octubre del 2021.- Cerca de 400 trabajadores suplentes del Hospital Regional Mérida “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no han recibido sus pagos de nómina desde el mes de julio, pese a que siguen laborando por temor a ser despedidos.

Los trabajadores de diversas áreas como administración, enfermería, médicos, mantenimiento y ropería, señalaron que este problema ha prevalecido desde hace varios años sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto para resolverlo.

“En el tiempo que estuvo al frente del hospital regional el Dr. Paulo Flores Salazar, la situación mejoró y si bien los pagos no estuvieron al día, sí se logró que se pagara una parte de lo atrasado, sin embargo, desde que renunció en el mes de julio, no recibimos pago alguno y el actual director, Oliver García no ha hecho nada para poner solución al problema”, declaró una de las trabajadoras afectadas.

Otros de los afectados dijeron que el ISSSTE les adeuda entre 15 y 25 mil pesos por concepto de pagos de nómina.

“Desde las oficinas centrales en la Ciudad de México no han enviado los recursos, es la respuesta que recibimos del director (Oliver García) y de la subdirectora administrativa (Lizbeth Hernández Kantún). Su respuesta es la misma de siempre, que no hay dinero, que el problema es de México, que van a llamar, pero nunca nos dan una solución. Pero ellos si siguen cobrando y muy bien”, aseveraron.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el director Oliver García Trujillo percibe un salario mensual de 94 mil 962 pesos mientras que la subdirectora Administrativa, Lizbeth Hernández Kantún tiene un salario de 45 mil 075 pesos mensuales.

“Es injusto porque ya trabajamos estos meses y no nos quieren pagar. Hay compañeros que viajan desde el interior del estado para venir a trabajar al hospital en Mérida y este trabajo es su única fuente de ingresos”, mencionaron los inconformes.

Indicaron que pese a la falta de pago, deben presentarse a trabajar ya que han sido amenazados con darlos de baja o dejarlos de llamar para suplencias.

“Ya son 6 quincenas que nos deben. Un trabajador suplente llega a trabajar hasta 12 horas al día, los 7 días a la semana con el fin de tener más ingresos. De hecho, casi el 80% por ciento del personal del Hospital Regional somos suplentes.  Esperamos una pronta de las autoridades, de no ser así tendremos que exigir nuestros pagos con una manifestación o huelga”, aseguraron.