Ivonne Ortega critica el sistema político del país

Propone la segunda vuelta, el gobierno de coalición y la reducción de financiamiento a partidos políticos

Ciudad de México, 5 de febrero de 2017.- La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que “Necesitamos poner sobre la mesa temas políticos como la segunda vuelta, para que los gobiernos tengan un verdadero respaldo social; el gobierno de coalición, para tener gobernabilidad y la reducción del financiamiento a partidos políticos”, entre otros temas, como parte de una revisión integral a la Constitución.

En un video publicado en redes sociales, la diputada con licencia señaló que “hace 100 años se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, una de las más antiguas del mundo. Lamentablemente, muchos de los ideales que dan vida a nuestra Constitución, no los vemos hechos realidad”.

«Al contrario, miles de municipios y millones de familias están enfrentando graves rezagos y condiciones graves de desigualdad… el fondo de los problemas en nuestro país es la desigualdad.

Dijo que en México no está garantizada la educación, ni la igualdad entre hombres y mujeres, que no tenemos condiciones laborales para que haya piso parejo e igualdad de oportunidades, para reducir las diferencias de salarios que tenemos. Y sostuvo que tenemos un sistema político-electoral que debe ser revisado y replanteado.

«En este Centenario de nuestra Constitución, abramos el debate a la revisión de la política económica de nuestro país, que nos permita generar mejores oportunidades y condiciones de igualdad”, indicó Ortega Pacheco.

Propuso que se pongan sobre la mesa temas políticos como la segunda vuelta, para que los gobiernos tengan un verdadero respaldo social. El gobierno de coalición, para tener la gobernabilidad. La reducción del financiamiento a partidos políticos, “porque ya basta que los ciudadanos sigamos pagando los gastos de los partidos políticos”.

También se pronunció a favor de la eliminación del fuero, para que seamos todos iguales ante la ley. Y la revocación de mandato, para que así como elegimos a nuestros gobernantes, también los podamos quitar.