Japay reporta pérdidas económicas por fugas

20 mil reportes durante este 2019; dice no tener las cifras precisas en pesos

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2019.- Aproximadamente 20 mil fugas de agua potable fueron atendidas durante este 2019, según datos del director de la Japay, Sergio Chan Lugo, que dijo, no solo representan la pérdida de grandes cantidades del líquido, sino también pérdidas económicas, aunque no precisó la cantidad exacta.

Recordó que hasta el momento no se han presentado mega fugas, salvo la registrada la tarde de ayer en la Avenida Mérida 2000, por el rumbo de Xoclán, dijo fue de tal magnitud que en algún momento complicó la circulación de los vehículos.

“Seguimos atendiendo esa tubería, se lesionó por trabajos internos de un particular que quiso retirar un árbol al interior de su domicilio, pero las raíces llegaban a la calle, al quitarlo rompieron una de las tuberías, desde ayer se está trabajando, hoy antes del medio día ya queda solucionado”.

Dijo que periódicamente realizan tareas de revisión para detectar más de estos problemas, mismos que son atendidos de manera inmediata para evitar la pérdida del vital líquido.

Como ejemplo, citó que en días pasados realizaron un recorrido por la Calle 60 entre 35 y 45 del Centro, donde se detectaron 11 fugas que ya fueron reparadas.

A la fecha, precisó, no se ha vuelto a encontrar ningún problema como la que llamó la “fuga histórica” que tuvo una duración de 21 años y en la que se desperdiciaban aproximadamente 3 millones de litros diarios, su reparación se dio luego de una planeación estratégica pues de detener los cárcamos se habrían afectado a 120 mil personas.

Karen Clemente

Publicado el: 7 diciembre, 2019

Vistas: 117