Jóvenes repatriados serán apoyados con autoempleo

Aún no se sabe si habrá una deportación masiva, pero ya se está trabajando en programas para ese sector

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- El delegado estatal de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez señaló que el emprendurismo, es decir, el autoempleo será la estrategia que la dependencia implementará ante la llegada de los dreamers es decir, los jóvenes estudiantes que podrían ser repatriados debido a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, dijo que como una política “no únicamente federal, sino global” la estrategia para proveer de trabajo a los jóvenes en México, es el fomento al autoempleo.

Explicó que se prevé que algunos menores vuelvan a territorio mexicano junto con sus padres pero señaló que aún no se sabe la cantidad exacta, por lo que no se puede hablar de una deportación masiva.

Ante ese panorama, Peniche Pérez señaló que se está considerando apoyar los deportados por medio de programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) enfocados en ese sector.

Recaló que la Secretaría de Economía ha recibido instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para “tomar en cuenta a los jóvenes que van a venir para acá”, ante las probables deportaciones.

Cabe mencionar que el Inadem está a la espera del nombramiento de su nuevo titular, pues como se recordará, Enrique Jacob Rocha –quien ocupaba ese puesto- presentó su renuncia para apoyar la campaña de Alfredo del Mazo Maza por la gubernatura en el Estado de México.

En cuanto a la repatriación de connacionales que se encuentran trabajando en el vecino país del norte, Peniche Pérez opinó que los empresarios de la Unión Americana necesitan la mano de obra mexicana, y son éstos los que están ejerciendo presión -a su gobierno- para evitar una deportación masiva.

“Hay que esperar, hay que tener paciencia, unas cosas son las que se dicen en campaña y otras cosas son las que se pueden realizar”, finalizó el delegado estatal.

Cabe señalar que en días pasados el presidente Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, con el fin de facilitar la revalidación de los estudios de mexicanos que se encuentran residiendo en el exterior, en particular de aquellos que pudieran ser repatriados en fehas próximas. (Guillermo Castillo)