Jubilados protestan por sus pensiones en el Issste

Señalan que por una adecuación a la ley, dejaron de percibir hasta mil 800 pesos en esas prestaciones 

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2017.– Aproximadamente 300 profesores jubilados y pensionados protestaron esta mañana a las puertas de la delegación del ISSSTE en Mérida, exigiendo que se eche atrás una adecuación a la ley que provocó que les reduzcan sus sueldos mensuales de su pensión.

Criticaron que ahora les pagan a partir de las Unidades de Medidas de Actualización (UMAS) y no por salarios mínimos, por lo que ahora reciben entre mil 500 y mil 800 pesos menos en pensión.

«Nosotros esperábamos un aumento en nuestros sueldos, y ahora resulta que recibimos menos al mes, es una burla de los diputados federales», señaló Mady Couoh, una de las manifestantes.

Con pancartas en mano, los docentes llegaron a las instalaciones de la delegación del Issste ubicadas en Itzimná a partir de las 9 de la mañana, en donde indicaron que esta situación podría afectar a aproximadamente 18 mil pensionados y jubilados federales y estatales en Yucatán.

Declararon que no quieren que les sigan pagando en UMAS, sino que regresen a salarios mínimos, «que nuestras pensiones sean dignas y que lleguen completas».

Los inconformes acordaron reunirse la próxima semana para ponerse de acuerdo sobre las acciones legales y sociales que tomarán para defender sus derechos laborales. (Herbeth Escalante)