Jueces resuelven caso de abuso sexual en el Caimede

Dos de los acusados utilizarán brazalete electrónico, el tercero quedó en libertad

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2020.- A poco más de un año de haber salido a la luz pública el caso de cuatro menores abusados sexualmente en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede); este viernes se liberó a uno de los presuntos responsables y se condenó a dos más por delitos equiparados a violencia familiar.

Los hechos ocurrieron entre el 5 y 14 de marzo del 2019; los acusados Y.B.C.F., R.S.D.A y J.Y.C.C fueron acusados de haber cometido actos inmoderados de poder y abusado sexualmente a cuatro infantes dentro de las instalaciones del Caimede.

En audiencia celebrada este viernes en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado condenó a dos personas de iniciales Y.B.C.F. y R.S.D.A acusadas del delito de violencia familiar equiparada y los absolvió por el delito de violación equiparada agravada.

En este mismo juicio se dejó en libertad a J.Y.C.C. acusada del delito de violación equiparada agravada.

Este juicio oral inició el pasado 17 de marzo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y desde entonces los jueces apreciaron el desahogo de diversas pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la defensa de los acusados, ambos con el objetivo de demostrar su teoría del caso con respecto de estos hechos.

Luego de analizar debidamente las pruebas incorporadas y desahogadas durante el juicio, los integrantes del Tribunal 1° de Enjuiciamiento Nidia Guadalupe Celis Fuentes (presidenta en este caso), Fabiola Rodríguez Zurita, y Niger Desiderio Pool Cab, determinaron que fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados en la comisión del delito de violencia familiar equiparada, por lo que determinaron por mayoría de votos dicho fallo condenatorio, lo que no ocurrió para los otros delitos por los que el tribunal emitió un fallo absolutorio por unanimidad.

Cabe apuntar que, luego de un debate, a los sentenciados Y.B.C.F. y R.S.D.A se les impuso la medida cautelar de brazalete electrónico y resguardo en su domicilio.

Javier Escalante Rosado