Justicia pone freno a Trump

Una corte de apelaciones decidió mantener la suspensión temporal de la orden del Presidente que veta la entrada a EU de ciudadanos de siete países musulmanes

Los Ángeles, EE.UU., 10 de febrero de 2017.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo ayer el bloqueo sobre el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El colegiado de tres jueces federales en San Francisco ratificó así la decisión del juez James Robart de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte federal en Seattle.

Mantenemos que el gobierno no mostró probabilidad de éxito en los méritos de su apelación, ni mostró que el fracaso del recurso pueda causar un daño irreparable, por lo tanto, se niega la moción de emergencia”, dictó la sentencia.

El polémico decreto migratorio de Trump, que entró en vigencia el 27 de enero, una semana después de tomar juramento, prohíbe el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y de refugiados por 120 días (para los sirios la medida es indefinida).

La medida fue duramente criticada por grupos proinmigrantes y llevó a protestas en los aeropuertos del país, donde personas eran detenidas y deportadas en medio del caos.

El gobierno no ofreció ninguna prueba de que un extranjero de alguno de los países mencionados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en Estados Unidos”, subrayó la sentencia.

Cuando la orden ejecutiva entró en vigencia, los estados sostuvieron que las prohibiciones de viaje perjudicaron a los empleados universitarios y estudiantes de las universidades regionales, separaron familias y dejaron a los residentes de estos estados en el extranjero. Estos son daños irreparables”, añadió el texto.

Tras conocerse el fallo, una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, dijo que el gobierno “está revisando la decisión y considerando sus opciones”. Por su parte, Trump prometió luchar ante la justicia. “Nos vemos en la Corte, la seguridad de nuestra nación está en juego”, tuiteó.

La Corte Suprema, sin embargo, sigue contando con tan sólo 8 jueces, a falta de ocupar el cargo vacante del fallecido Antonin Scalia, y muchos creen que ideológicamente está abocada al empate, lo que en este caso mantendría la decisión de la corte de apelaciones.

Aprovechando la coyuntura, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a EU con los visados que ya habían procesado.

El polémico legislador Jeff Sessions prestó juramento ayer como nuevo secretario estadunidense de Justicia.

Sessions, un senador ultraconservador de 70 años cuya confirmación en la cámara alta del Congreso provocó acalorados debates, dijo que las prioridades de su gestión serán la respuesta a la criminalidad y las amenazas de ataques, y poner fin a la “ilegalidad” entre los inmigrantes.

“Precisamos un sistema legal de migración, uno que sirva a los intereses de los estadunidenses. Eso no es equivocado, no es inmoral ni indecente”, señaló el nuevo secretario de Justicia y Fiscal General. De acuerdo con Sessions, “tenemos que terminar con la ilegalidad” entre los inmigrantes, porque se trata de una situación que “amenaza nuestra seguridad pública”.

El nuevo responsable del sistema judicial dijo que Estados Unidos “vive un problema de criminalidad”, y añadió que se trata de una “tendencia peligrosa y permanente”. (Excélsior)