Juzgado federal admite amparo contra magistrado

Juez solicitará información sobre el nombramiento de Luis Mendoza Casanova

Mérida, Yucatán, a 19 de enero de 2024.- El Juzgado Quinto de Distrito admitió una demanda de amparo, la cual fue presentada por tres colectivos feministas en contra del nombramiento de Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, como magistrado del Poder Judicial de Yucatán.

La demanda fue promovida por Frente por los Derechos de las Mujeres, Red Mujeres por la Democracia Paritaria y la Red de Acompañamiento Yucatán, con el argumento que el magistrado tiene antecedentes de violencia de género.

Los colectivos informaron que de acuerdo con al amparo 32/2024, fue promovido el 4 de enero y hace tres días les notificaron que fue aceptado por Grissel Rodríguez Febles, quien es la titular del Juzgado Quintal de Distrito.

Ante situación, la juez federal podrá solicitar información y argumentos al Gobierno de Yucatán y al Congreso con el fin de analizar el acto reclamado por los colectivos, ya que, se violaron artículos de la Constitución Federal y del Estado, al nombrar a Mendoza Casanova.

Se informó que el 16 de febrero de 2024 se realizará una audiencia para resolver el caso.

Los colectivos celebraron la admisión del amparo, pero tendrá que ser estudiado, pues, consideran que el nombramiento de Mendoza Casanova es inconstitucional, ya que consideran que el actual magistrado no cumplió con los requisitos como honorabilidad y buena reputación.

Mendoza Casanova tiene antecedentes y denuncias de violencia de género, y cuando fue juez, había dejado en libertad a un hombre que agredió sexualmente a una menor de edad, de acuerdo en la denuncia penal 153/2019.

ALEJANDRO RUVALCABA