Karime Macías sería extraditada a México

La exesposa de Javier Duarte es acusada de desvío de recursos.

Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, deberá ser extraditada a México, así lo informó la Corte de Magistrados de Westminster.

Macías Tubilla en México tiene una orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

Sin embargo, al no ser favorable este fallo, Karime Macías y sus abogados tienen la oportunidad de apelar la resolución y así evitar su entrega inmediata.

De esta forma, el pleito legal entorno a la extradición de la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, ha llegado a un callejón sin salida.

Hoy, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, donde vive desde el 2017, confirmó la legalidad de la entrega de la ex esposa de Javier Duarte, a México.

El pasado 11 de enero Macías -acusada por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Veracruz- presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se realizó de manera inconstitucional. La respuesta a ese último intento de demostrar su inocencia se ha producido hoy.

Según las leyes, la ex primera dama de Veracruz tiene 30 días para que la corte pueda revisar su situación legal.

En los últimos cinco años los abogados de Macías habían intentado recursos y argumentos para dilatar el proceso, como el pago de 150 mil libras como fianza. Su defensor, Marco Antonio del Toro Carazo, argumentó en más de una ocasión que si su cliente es entregada a México estaría expuesta a torturas.

En Reino Unido, la mexicana llevaba en libertad su proceso judicial, sin embargo, portaba un brazalete de localización en el tobillo, como medida para evitar la fuga.

En Inglaterra, Macías vive en uno de los barrios más exclusivos. Según información revelada por el gobierno de Veracruz, la mujer y sus hijos residen en la calle de Belgrave, localizada a sólo un kilómetro de la mansión de la Reina Isabel.

(Agencias)