Kilo de tortilla alcanzaría los 25 pesos

Los costos de su producción han incrementado en un 35%

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2021.- El precio del kilogramo de tortilla llegaría a 25 pesos en las próximas semanas ya que los insumos que se utilizan para su producción han incrementado su costo en un 35% en los dos últimos meses, señaló la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla (CNIPMT).

Se informo que en un documento enviado al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Sheffield Padilla, se indica que ha dado un seguimiento especial al comportamiento del gas LP, que ha tenido un alza de dicho de hasta 3.96 pesos por kilogramo hecho que ha encarecido el costo de la producción de la tortilla y por lo tanto, se requiere de un ajuste al alza

“Pedimos a la Profeco que haga un seguimiento al alza del gas LP, porque al hacer un ajuste en el costo de las tortillas, los consumidores se lanzarán contra nosotros por incrementar el costo de forma presuntamente injustificada. La realidad es que los gastos de producción cada vez son mayores. Se nos compara el precio de la tortilla con el costo de las cadenas comerciales, pero es un acto discriminatorio, debido a que esas empresas cuentan con un capital mayor y por su alto consumo, las empresas harineras les brindan un precio hasta 40% menor que a cualquier industria de la masa y la tortilla”, explicó Andrés Fernando Monsivais Rodríguez, presidente de la CNIPMT

El líder molinero dijo que el nuevo ajuste en el costo de este producto se podrá realizar en lo que resta del año y si bien no existe una tarifa como tal, se buscará afectar lo menos posible al bolsillo de los consumidores.

“En algunos negocios el costo de la tortilla lo comercializamos en 24 pesos por kilogramo y por el momento no lo hemos incrementado. Hay otros molinos donde el precio está entre 20 y 22 pesos y optarán por incrementarlo a un precio de entre 24 y 25 pesos. Esto dependerá de sus costos de producción”, apuntó.

“El gas LP (a partir de la política de control de precios por parte del gobierno federal) comenzó con 11.77 pesos para el 1 de agosto y actualmente se vende a 13.49 pesos, lo que dado como resultado una variación de 1.72. De ahí dependerán los ajustes, es decir que el precio de la tortilla en Yucatán. También hay que tomar en cuenta que el costo del maíz ha subido 30% por ciento”, concluyó.