Kuchumatán, el lugar más pobre de Quintana Roo

En el poblado de mil habitantes, que se ubica en Othón P. Blanco, 26 % de su población de 15 años o más es analfabeta.

Cancún, 20 de febrero de 2014.– A pesar de que Quintana Roo se ubica entre las economías que mayor riqueza genera por habitante en el país, 84 mil 366 personas están en situación de pobreza extrema y José María Morelos es el municipio más pobre del estado.

Infomación de Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI) indica que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 225 mil 924 millones de pesos en el 2012, que significa un PIB per cápita de 11 mil 913dólares al año, para ubicarse en el lugar 9 del país.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indica que Quintana Roo registra 464 mil 305 pobres en la entidad, de los cuales 84 mil 636 se encuentran en pobreza extrema.

Al revisar la información oficial, en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, tres municipios de los nueve que conforman la entidad, más del 50 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza.

No obstante, la pobreza extrema se concentra en el municipio de José María Morelos con 7 mil 892 personas, que representa el 26.8 por ciento del total de su población. Pero al revisar por número de habitantes, Othón P. Blanco tiene 21 mil 980 habitantes en pobreza extrema, lo que equivale al 8.6 por ciento de su población.

Sin embargo, Kuchumatán, una localidad de 1000 habitantes o más, es el lugar donde la pobreza extrema y el rezago social se observa en toda su amplitud.

En esa localidad casi 50 por ciento habla alguna lengua indígena y de las 150 viviendas que existen ninguna cuenta con computadora.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social, en Kuchumatán:

El 26.6 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta

El 6.2 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela

Del 70 por ciento de la población de 15 años o más su educación básica es incompleta

En la localidad que se ubica en Othón P. Blanco, 15 por ciento de las viviendas tiene piso de tierra, 82.5 por ciento de las vivienda no cuenta con lavadora y 67.9 por ciento no tiene tampoco refrigedor. (Unión)