La 4T va por órganos autónomos

El presidente pide a Hacienda revisar el presupuesto para optar por un ahorro que vaya al pueblo

Zapotlán, Hidalgo, 19 de junio del 2020.– Con el propósito de ahorrar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por adelgazar la estructura de los organismos autónomos y abrió el debate para desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Agregó que son organismos de los que la ciudadanía desconoce su existencia y que sólo “consumen” presupuesto.

«Entonces, sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad para transferir más fondos al pueblo”, dijo.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y del gabinete de seguridad, el mandatario explicó que este adelgazamiento tiene que llegar a a organismo como los que existen en materia de energía, transparencia y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Le pregunto a la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos, ¿sabían que existía ese organismo?, hago esa pregunta, que por cierto ¿cómo se llama?… Conapred”, reiteró.

Explicó que se enteró que fue una instancia creada en el gobierno del presidente Vicente Fox, pero insistió que así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existen.

“No los conoce la gente, no ha recibido ningún beneficio de estos organismos, se crearon para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción.

“Entonces, uno también puede preguntarse ¿y para qué las secretarías?, ¿y para qué la Fiscalía? Si hay una violación a un derecho humano fundamental hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera también de cooptar”, dijo.

“Los órganos autónomos sirven para equilibrar excesos, el poder, (…) me parece grave que desde el arranque de la administración de López Obrador ha habido un posicionamiento contra los órganos autónomos”, dijo Marco Antonio Baños, exconsejero del INE.

«Me parece que con los órganos autónomos se olvida algo, todos nacieron porque los movimientos de la oposición hicieron posible que, en los últimos 30 años, la democracia tuviera autonomía, lo exigieron”, señaló Francisco Acuña, presidente del INAI.

Agencias