‘La Completa’ que da incompleto

El presidente de Concanaco, desmintió ser socio de la gasolinera; misma que recibió una multa de 800 mil pesos por negarse a ser verificada.

Mérida, Yucatán, 06 de mayo de 2019.- “La Completa” fue evidenciada a nivel nacional, como una de las doce gasolineras del país que se negaron a ser verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será multada con 800 mil pesos.

La estación despachadora de combustible se ubica sobre la avenida Canek, en la calle 98 por 59-A Col. Paseo de las Fuentes, y fue propiedad del fallecido ex delegado de la Profeco, Rafael Castilla Peniche, personaje ligado al PAN en Yucatán y servidor público en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En paralelo a la noticia, surgió el rumor que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, era el socio mayoritario de la “La Completa”, sin embargo ese dato lo desmintió personalmente para Desde el Balcón. 

«Yo no tengo ninguna relación con esa gasolinera, la confusión pudo surgir debido a que tengo un permiso de construcción cerca de ahí, pero ni siquiera he comenzado con la obra», puntualizó López Campos.

Según fuentes extra oficiales, el actual dueño es el empresario Luis Carlos Fernández, quien hasta el momento no ha dado ninguna declaración oficial al respecto.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que la gasolinera será sancionada por negarse a la verificación de “litros de a litro”. 

“Se volverá a verificar, esta vez con fuerza pública, porque están obligados a permitir la revisión”, puntualizó en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Otras de las gasolineras acreedoras a la multa se ubican en Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Sinaloa y Baja California.

Listado de gasolineras con negativa de verificación.

Cabe recordar, que no es la primera vez que “La Completa” es señalada por irregularidades; en el 2007 —a pesar que el dueño era delegado de la Profeco— fue clausurada debido a que no ofrecía litros completos. 

Ubicación de la gasolinera multada.

Según usuarios de las redes sociales, la gasolinera antes mencionada no aceptaba el pago con tarjetas de crédito, ni la venta de gasolina en bidones.

Javier Escalante Rosado