La emotiva carta de Ellen Page al declararse gay

Hay estereotipos acerca de la masculinidad y la feminidad que definen la forma en que se supone que todos debemos actuar, vestir y hablar. Estos no le sirven a nadie, dijo la actriz.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2014.- El pasado 14 de febrero, la joven actriz canadiense Ellen Page, declaró que es gay durante un emotivo discurso en una conferencia sobre los derechos de los homosexuales en Las Vegas.

La declaración, ha generado miles de comentarios de apoyo y muestras de cariño en las redes sociales.

Esta es la carta íntegra que escribió Ellen Page.

Hola! Wow. Gracias.

Gracias, por sus amables palabras y por el trabajo que la Human Rights Campaign Foundation haces todos los días, sobre todo en nombre de la comunidad de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero aquí y en todo Estados Unidos.

Es un gran honor estar aquí en el momento inaugural de esta conferencia. Pero es un poco raro, también. Aquí estoy, en esta habitación por una organización cuyo trabajo admiro profundamente. Y estoy rodeada de personas que hacen el trabajo de su vida para hacer la vida de otras personas profundamente mejor. Algunos de ustedes enseñan a los jóvenes- a la gente como yo. Algunos de ustedes ayudan a los jóvenes a sanar y a encontrar su propia voz. Algunos de ustedes escuchan. Algunos de ustedes son jóvenes… en cuyo caso, es aún más raro que una persona como yo esté hablando con ustedes.

Es raro, porque aquí estoy, soy una actriz y es lo que representa, por lo menos en algún sentido, una industria que coloca las normas que nos dictan otros. No sólo a los jóvenes, sino a todos. Los estándares de belleza. De una buena vida. De éxito. Normas que, no me gusta admitirlo, me han afectado. Ustedes tienen ideas sembradas en su cabeza, pensamientos que te indican cómo tienes que actuar, cómo tienes que vestir y que tienes que ser. He estado tratando de hacer retroceder todos esos pensamientos, para ser auténtica, seguir mi corazón, pero ha sido difícil.

Pero es por eso que estoy aquí. En esta sala, todos ustedes, todos nosotros, podemos hacer mucho más juntos que cualquier persona puede hacer por sí sola. Y espero que el pensamiento te refuerce tanto a ti como a mí. Espero que los talleres a los que iremos a lo largo de los próximos días les den la fuerza. Porque sólo puedo imaginar que hay días donde te sientes completamente solo. Minado. O sin esperanza.

Sé que hay gente en esta sala que van a la escuela todos los días y a quienes tratan como mierda sin razón. O te vas a casa y te sientes como que no puedes decirle a tus padres toda la verdad acerca de ti mismo. Más allá de ponerte en una estructura o en otra, te preocupas por el futuro. Acerca de la universidad o del trabajo o incluso tu seguridad física. Tratando de crear esa imagen mental de tu vida, de lo que en la tierra te va a pasar- eso te puede aplastar un poco cada día. Es tóxico y doloroso y profundamente injusto.

A veces son esas pequeñas cosas, insignificantes las que pueden derribarte. Trato de no leer chismes, como regla, pero el otro día encontré un sitio web un artículo con una foto mía que llevaba pantalones amplios cuando iba al gimnasio. Preguntó el escritor, «¿Por qué esta pequeña belleza insiste en vestirse como un hombre enorme?»

Pausa

Porque me gusta estar cómoda. Hay estereotipos generalizados acerca de la masculinidad y la feminidad que definen la forma en que se supone que todos debemos actuar, vestir y hablar. Estos no le sirven a nadie. Cualquier persona que desafía estas supuestas «normas» se convierte en digno de comentario y escrutinio. La comunidad LGBT sabe esto muy bien.

Sin embargo, eso no determina nuestro valor. El héroe del fútbol, ​​Michael Sam. La actriz, Laverne Cox. Los músicos Tegan y Sara Quinn, la familia que apoya a su hija o hijo que ha salido ‘del closet’, ellos son quienes tienen el coraje, como la gente en esta habitación. Todos ustedes.

Me siento inspirada para estar en esta sala, porque todos y cada uno de ustedes está aquí por la misma razón.

Están aquí porque ustedes han adoptado como una motivación central el simple hecho de que este mundo sería mucho mejor si hacemos el esfuerzo por ser menos descalificadores de otras personas. Si nos tomamos sólo 5 minutos en reconocer la belleza de cada uno, en lugar de atacarse unos a otros por nuestras diferencias. Eso no es difícil. Es realmente una manera más fácil y mejor para vivir. Y en última instancia, salva vidas.

Por otra parte, no es fácil en absoluto. Puede ser la cosa más difícil, porque amar a otras personas comienza con amarnos a nosotros mismos y aceptarnos a nosotros mismos. Sé que muchos de ustedes han tenido problemas con esto.

Hoy estoy aquí porque soy gay. Y debido a que… tal vez pueda hacer una diferencia. Para ayudar a que a los demás les resulte más fácil y más esperanzador. En cualquier caso, para mí, es una obligación personal y una responsabilidad social.

También lo hago de forma egoísta, porque estoy cansada de esconderme y estoy cansada de mentir por omisión. He sufrido durante años porque tenía miedo de estar fuera. Mi espíritu sufre, mi salud mental sufrió y sufrieron mis relaciones. Y yo estoy aquí hoy, con todos ustedes, en el otro lado de todo ese dolor. Soy joven, sí, pero lo que he aprendido es que el amor, la belleza, la alegría y sí, incluso el dolor mismo, es el regalo más increíble que puedes dar y recibir como un ser humano. Y merecemos vivir el amor plenamente, por igual, sin vergüenza y sin compromiso.

Hay demasiados niños por ahí que sufren de acoso escolar, rechazo, o simplemente son maltratados por ser quienes son. Demasiados abandonos. Demasiado abuso. Demasiadas personas sin hogar. Demasiados suicidios. Tú puedes cambiar eso y en ti está cambiarlo.

No se me necesitaba para decirte eso. Es por eso que esto es un poco raro. Lo único que puedo decir es lo que he estado logrando en estos últimos cinco minutos. Gracias. Gracias por inspirarme. Gracias por darme esperanza, y por favor sigamos cambiando el mundo para gente como yo.

Feliz Día de San Valentín. Los amo!