La Fiscalía confirma muerte de estudiante; crisis política en Venezuela

La defensoría del pueblo, las ONG y la ONU llamaron a las partes en conflicto a que impere la calma y exigieron al gobierno de Maduro que respete la libertad de reunión y de opinión

Caracas, Ve., 12 de abril de 2017.- Un estudiante de 20 años murió en la madrugada de ayer en la ciudad venezolana de Valencia tras recibir un disparo en el cuello durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, denunciaron dirigentes opositores.

El joven Daniel Alejandro Queliz Araca de 20 años resultó muerto durante una manifestación en la ciudad de Valencia, confirmó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela, que ya investiga el hecho.

Por su parte, el diputado opositor Marco Bozo dijo a través de Twitter que estaba “confirmada la muerte de Daniel Queliz, quien estaba protestando” en Valencia.

Aarón Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular –partido del encarcelado Leopoldo López–, responsabilizó del hecho a un “presunto” funcionario de la policía regional. Agregó que el joven falleció por “un tiro en el cuello”.

El lunes, una nueva jornada de protestas de la oposición en Caracas derivó en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad por quinta vez en lo que va de abril. Otras manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como San Cristóbal y Valencia.

Las manifestaciones se desataron por dictámenes con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y dejó sin inmunidad a los asambleístas. Las sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo de la comunidad internacional.

La Fiscalía informó este martes que imputará a 40 personas “presuntamente incursas en distintos hechos de violencia” en Caracas y los estados Miranda y Lara. Reportó dos heridos en la capital.

Los choques habían dejado en los días previos un muerto y decenas de heridos y detenidos.

El pasado jueves murió Jairo Ortiz, de 19 años, por un disparo en el pecho mientras policías disolvían un bloqueo de vías a las afueras de Caracas.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció ataques de manifestantes de oposición contra las sedes de su despacho en seis ciudades de Venezuela.

Denuncio ante la opinión pública que han sido atacadas por grupos violentos” las oficinas de la Defensoría en Caracas y otras cinco ciudades del interior, escribió Saab en Twitter, sin precisar cuándo ocurrieron las agresiones.

Desde el pasado 1 de abril, la oposición reactivó sus movilizaciones con cinco jornadas de protesta que dejan dos muertos y decenas de heridos y arrestos, según las autoridades y las ONG.

Esto, tras sentencias con las cuales el TSJ asumió temporalmente las funciones del Parlamento, y retiró la inmunidad a los asambleístas. Los dictámenes fueron anulados parcialmente tras fuerte rechazo internacional.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de Venezuela a brindar protección a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Maduro, en jornadas selladas por enfrentamientos con la policía.

En tanto, el comisario de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Said Raad al Hussein, llamó a la calma a las partes en conflicto en Venezuela tras los violentos enfrentamientos entre opositores y la policía. “Llamamos al gobierno venezolano a garantizar el derecho de reunión y la libertad de opinión”, dijo.