La gente insatisfecha con los gobiernos

Aseguran que hay una crisis de legitimidad en el actual sistema democrático

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre del 2016.-  Los ciudadanos en México no aceptan los resultados del rendimiento que arroja el actual  sistema político, es decir, la gente está insatisfecha con los gobiernos, declaró Alejandro Sahuí Maldonado, especialista del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Consideró como un problema la poca o nula capacidad de respuesta del sistema político, que no sólo se vive en México, sino en la mayor parte del mundo.

“Todos los actores políticos en general, desde lo que conocemos como la transición en el país, aceptan los resultados electorales, pero los resultados que no acepta la gente son los resultados del rendimiento, lo que arroja el sistema político, es decir, la gente está insatisfecha con los gobiernos, que son resultado de elecciones democráticas”, sostuvo en entrevista.

Sahuí Maldonado ofreció este día la conferencia magistral “Igualdad y Calidad de la Democracia”,  evento organizado  en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en donde abordó este tema y otros punto sobre la situación de la democracia en el país.

Recalcó que México junto con Centroamérica está en los peores niveles de satisfacción democrática, es decir, al grado que la gente estaría dispuesta a que el sistema se endureciera, “es decir, a canjear un sistema democrático por un sistema más autoritario, si esto se tradujera en buenos resultados en términos de bienestar económico”

“Esto es un problema, esto es una crisis en nuestro país y en América Latina, y México está en el sótano. Estamos en una crisis de legitimidad del sistema democrático”, declaró.

De cara al proceso electoral del 2018, el investigador indicó que se requiere generar una mayor capacidad de tener representación de todas las personas y todos los grupos  de los sectores sociales, necesidad que los partidos políticos no han sabido acoger

“Nuestras comunidades siguen subrepresentadas, las mujeres siguen subrepresentadas y ciertos colectivos vulnerables siguen subrepresentados,  esto es un problema  porque entonces las élites políticas parecen que tienen capturado al Estado y esto no lo digo yo, lo dice el Programa Nacional de Desarrollo, lo dice IDEA Internacional que es un Instituto para el Estudio sobre la Democracia”, agregó.

Indicó que la mayoría de las personas en nuestro país y en toda la región coinciden en que la democracia es el único sistema viable de gobierno, pero lamentablemente la ciudadanía está insatisfecha con lo que el régimen democrático genera.

Con respecto a la plática que impartió en el IEPAC,  forma parte del Ciclo de Conferencias Significado y Sentido de los Principios Rectores en el Servicio Profesional, organizado por la Unidad de Servicio Profesional Electoral.

“Todos los actores políticos hoy compiten con las mismas reglas y todos están dispuestos a enfrentar la competencia a través del sistema electoral, nadie cuestiona este tipo de resultados seriamente, pero el problema es que cada vez vemos más gente con insatisfacción con los resultados de la democracia”, dijo en su intervención.

Indicó que ante la crisis de legitimidad de los gobiernos deriva de una creciente desigualdad en el país, no solamente de pobreza, sino que se traduce también en problemas para el comportamiento del sistema político. (HEO)