La gente rechaza reducción de cuartos: Araujo Lara

La senadora indicó que se debe brindar a los ciudadanos «espacios más amplios y multifuncionales»

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2017.- Tras la polémica de la propuesta del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida para que las recámaras de las viviendas económicas se reduzcan a 3 metros por 3.25, la senadora del PRI Angélica Araujo Lara declaró que la sociedad rechaza este tipo de parámetros, y que lo importante es brindar a los ciudadanos espacios más amplios y multifuncionales.

Como se sabe, dicho Consejo propondría al ayuntamiento que los cuartos de este tipo de casas sean de 9.72 metros cuadrados, ya que el gobierno federal exige que éstas se construyan con al menos dos habitaciones, como medida para combatir el hacinamiento.

El argumento, como ha informado la delegación de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi,) es que es imposible adaptarse a este requerimiento, ya que actualmente el Reglamento de Construcción de Mérida indica que la  superficie por cuarto debe ser de 12.25 m2 por un precio de venta de 312 mil pesos.

Al respecto, la ex alcaldesa señaló que es un tema que se viene discutiendo desde hace muchos años, pero recalcó que se tienen que analizar detenidamente varios aspectos, no sólo las dimensiones, sino también las condiciones meteorológicas de Yucatán.

“Yo creo que no hay que  limitarnos sólo al tamaño, hay que dar a los ciudadanos espacios más amplios, abiertos, multifuncionales,  para optimizarlos”, indicó la legisladora, que pertenece a la Comisión de Desarrollo Urbano en el Senado.

Araujo Lara declaró que estándares como los que propone ese Consejo Municipal, han caído negativamente, porque ven a la población “de manera industrializada”, por lo que se tiene que innovar y responder a temas de diseño arquitectónicos.

“La propuesta más sencilla siempre es reducir las dimensiones de los cuartos, pero eso es caer en lo tradicional, y sabemos que la sociedad lo rechaza, y no está acorde a ese tipo de parámetros”, indicó la senadora.

Dijo que hay que profundizar en este proyecto, “innovar y revolucionar, no sólo disminuir el tamaño” de las recámaras. Señaló que si se toma en cuenta lo que sufren las personas en estas casas con las condiciones climatológicas, presentarían mejores propuestas, respetando los montos de los créditos para las familias de escasos recursos. (Herbeth Escalante)