La Niña traería más lluvias

Habría un incremento del 50% en mayo, y 30% más en junio

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2021.- Meteorólogos señalan que la temporada de lluvias, la cual inicia de manera oficial el próximo sábado, podría presentar un significativo incremento por la presencia del fenómeno de La Niña, en comparación con 2020.

“Durante las dos últimas semanas de mayo 50 por ciento más de precipitaciones y en junio hasta 30 por ciento más de precipitaciones, de acuerdo con los pronósticos”, señaló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité de Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY.

Precisó que el próximo 15 de mayo iniciará de manera formal la temporada de lluvias en Yucatán, pero este año se prevé una temporada de lluvia más activa de lo normal por presencia de la Niña que propiciará la entrada de humedad.

Precisó que durante junio y septiembre, meses en los cuales se registran las mayores precipitaciones por la presencia de ciclones, en cambio en julio y agosto se registra una menor cantidad lluvia.

Asimismo, el especialista advirtió que este año se debe monitorear el desarrollo de las precipitaciones, ya que el manto freático todavía guarda gran cantidad de agua, la cual podría provocar inundaciones si se presentan lluvias muy fuertes.

El meteorólogo exhortó a la población estar atenta a la temporada de las lluvias, sobre todo en los sectores en los que se generó inundaciones el año pasado.

En tanto, este jueves un sistema anticiclónico seguirá dominando, aunque con menor intensidad la Península de Yucatán, el cual provocará ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias y vientos del este y del noreste en la costa.

Jorge Euán