La paz yucateca dejará huella

Presentan el logotipo de la Cumbre de Premios Nobel.

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2019.- Yucatán será el epicentro de la paz mundial en septiembre, cuando sea sede de la cumbre mundial de ganadores del premio Nobel de la Paz. La entidad fue elegida por ser un referente de calma, mientras que su historia y su cultura la enaltecen, según refirió el comité organizador de este evento que pondrá los ojos del mundo sobre el Estado.

La presidenta del comité organizador de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zegladina, ponderó las razones principales por la que escogió a la entidad para su realización. Indicó que será una conexión por la paz para líderes sociales, políticos, estudiantes y miembros de la sociedad que quieren involucrarse en este tema. 

Expresó que el evento, que se realizará del 19 al 22 de septiembre, contará con la presencia de 70 premios Nobel, aún por confirmar, que ofrecerán una variedad de temas sobre las políticas de la paz para el mundo. 

Manifestó que educar a la juventud sobre la paz en el mundo es la piedra angular del evento, ya que a la fecha alrededor de 6 mil universitarios han sido inspirados por este programa.

Dijo que las cumbres han sido una gran influencia en la sociedad, por los valores, acciones y disciplina de los galardonados y ejemplificó al Dalai Lama, quien ha enseñado el valor del perdón, la tolerancia y el diálogo.

En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que es un orgullo para Yucatán el haber sido elegido para este evento, ya que fueron muchos países quienes compitieron para obtener la sede, como Chile y Corea.

Manifestó que los ojos del mundo podrán constatar que Yucatán es un estado a la vanguardia, que está creciendo y que tiene mucho que ofrecer, así como del orgullo de las raíces mayas y de su historia.

“La paz comienza desde nosotros mismos, con nuestros comportamientos y ese conjunto de pequeñas acciones es lo que puede construir una paz a nivel global”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, señaló que el mensaje central de la cumbre es la huella de la paz, por lo que fue plasmado en un logotipo diseñado por yucatecos y que representa la marca que todos los ciudadanos, son distinción de idiomas, raza, o ideología, puedan ser corresponsables de la paz. 

Indicó que la huella esta diseñada con diversos símbolos mayas, que representa la cultura y las tradiciones del estado, por lo que se buscó que este valor estuviera presente en el logotipo.

Verónica Camacho