La sociedad está indignada por la violencia feminicida

La Alerta no es una solución, pero tampoco se puede restar responsabilidad al gobierno

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2018.- Tras los más recientes casos de violencia feminicida ocurridos en Yucatán, la sociedad está indignada y consciente de que no hay que permitir que ocurran de nuevo, declaró la doctora Ligia Vera Gamboa, activista e investigadora de la UADY, quien fue una de las promotoras de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

Invitó a la ciudadanía a tener calma y cordura para que se vayan desarrollando los procesos judiciales para dar con los responsables de los crímenes, y que una vez que haya mayor información sobre estos hechos, puedan ir planteando acciones para dar seguimiento.

También dijo que todos los actores de la sociedad tienen que poner de su parte para evitar esta violencia que sufren mujeres y niñas en la entidad, tanto en casa a través de la educación, en los espacios labores,  con políticas públicas desde el gobierno, y en la impartición de justicia.

Como hemos informado, en estas últimas dos semanas han ocurrido lamentables casos de violencia feminicida: una niña de seis años fue violada y asesinada en Tahdziú, y su cuerpo fue arrojado a un pozo; una mujer fue ultimada en su vivienda en Kanasín; y otra menor fue herida por un hombre que intentó abusar sexualmente  de ella en una colonia del sur de Mérida.

Ante estos hechos, Vera Gamboa declaró que las autoridades que procuran justicia deben cumplir cabalmente con su trabajo para que los culpables no salgan libres, y quienes la imparten deben tener otra mirada: que la violencia está hacia la mujer, niñas y niños.

“Se tienen que poner otros lentes para juzgar, los lentes de la perspectiva de género”, señaló al recordar que la pena máxima para el delito de feminicidio en Yucatán es de 50 años, pero lamentablemente ocurren casos que durante el proceso judicial ese castigo va disminuyendo de manera considerable.

La doctora dijo que luego de los casos de las dos niñas y de la mujer asesinada, la sociedad yucateca está indignada y consciente de que no se pueden repetir estos crímenes.

Al preguntarle su opinión sobre la molestia de un sector de la población al no activarse la Alerta de Violencia de Género, indicó que hace falta conocer más a fondo en qué consiste este proceso, pues en el caso de Yucatán las autoridades fueron cumpliendo con las diferentes etapas, con la mayoría de las recomendaciones que exigió la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que por eso no se declaró.

Eso sí, reconoció que en la entidad la violencia feminicida no era tan marcada, “pero en estos días estamos viendo otro panorama”.

La activista declaró que activar la Alerta de Género no es una solución ante la violencia que sufren las mujeres, “porque hay estados en donde se ha declarado y las autoridades no hicieron nada, y otros, como en Yucatán, en donde no se declaró y las autoridades sí tomaron una serie de acciones”.

Subrayó que el gobierno deberá seguir tomando su responsabilidad en la materia, no quitar el dedo del renglón y continuar con políticas públicas para combatir estas violencias.

“La violencia en contra de las mujeres es estructural, no se puede quitar de un día para otro, pero  tampoco se le puede restar responsabilidad  al gobierno actual y al que viene, ni se le puede quitar responsabilidad de haber sido omisos a las administraciones anteriores”, sentenció. (Herbeth Escalante)