La tecnología, aliada en la mejora de la educación

Las herramientas digitales abonan a una preparación superior de alumnos yucatecos.

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2022.- La pandemia es el gran habilitador de hábitos de los últimos tiempos y las tendencias marcadas en tecnologías aplicadas a la educación imponen nuevos retos al sector que las produce, afirmó Eduardo Alvarado Mujica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Yucatán.

El directivo cameral dijo que, sin embargo, estas prácticas que llegaron para quedarse, como las clases en línea, la entrega de trabajos y tareas por medios alternos como WhatsApp o Classroom, abre la posibilidad a adquirir más y mejores conocimientos.

“Por medio de las plataformas, siempre y cuando el niño, el alumno, tenga acceso a ellas, pueden tomar clases con especialistas de todo el mundo, con un conocimiento al que tal vez en sus comunidades no tengan a la mano”, apuntó.

Refirió que esto también conlleva el inconveniente de que los educandos no están acostumbrados a estar toda una sesión de clases frente a la pantalla.

“Por eso es importante lo que se realiza en Yucatán, con los nuevos profesionistas capacitándose en estos temas y con nuevos planes de estudio, adecuados por las autoridades a esta realidad e incluir en ellos materias para habilidades digitales”, acotó.

Dijo que, al vivir en un entorno de alta competitividad global, los niños deben estar lo mejor preparados y en ese punto, la tecnología es vital para estos desarrollos adecuados.

“El mundo está en esta tónica y como entidad, Yucatán debe estar a la par de ello”, recalcó.

De igual forma señaló que los grandes actores del sector de telecomunicaciones se reunirán en Yucatán con la meta de incrementar la conectividad y desarrollar una cultura tecnológica en la entidad y, en general, en el país.

Afirmó que en la Convención Anual de Canieti estarán los dirigentes de quienes proveen la conectividad y, por tanto, será un buen momento para hacer sinergia con los gobiernos estatales y municipales para acabar con el rezago de conexión en los municipios más pequeños.

(Tomás Gómez)