La Uady, al 100%

Hoy regresan a clases presenciales los alumnos que faltaban por hacerlo.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2022.-  Después de casi dos años, las aulas que albergan los más de 19 mil alumnos que cursan sus licenciaturas o posgrado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de nueva cuenta podrán tener un aforo de ocupación del 100%.

Hoy regresan de manera presencial los jóvenes pertenecientes a los 45 programas escolarizados de licenciatura presencial de Mérida, 4 de Tizimín y 63 programas de posgrado en los diferentes campus. 

El rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, señaló que el personal tanto docente como administrativo ya se encuentra preparado para recibir de nueva cuenta al resto de los alumnos que se incorporan de manera presencial, ya que hasta la semana pasada se tenía un aforo del 42% en promedio.

“Ya estamos preparados para recibir a los alumnos. El protocolo para el regreso a clases presenciales fue un proyecto que empezamos a trabajar desde el 2020 cuando se suspenden todas las actividades académicas y administrativas, nos dedicamos a trabajar con la facultad de enfermereria, medicina e ingeniería química para generar un protocolo para cuando pudiéramos regresar, el cual no solo está en el documento si no en la práctica porque hemos tenido regresos sin que se llegue a un 100% de aforo”, indicó.

El rector señaló que se dará prioridad a la salud mental de los estudiantes, al presentarse diversos problemas a causa del confinamiento que se estableció para evitar contagios del Covid-19.

“La universidad cuenta desde años atrás con un sistema de apoyo psicológico para nuestros estudiantes y ese sistema que está conformado por psicólogas y psicólogos son los que se encargan de atender a nuestros estudiantes. Lo que sucede es el manifiesto de estos problemas por el contexto de la pandemia, ahora hay un mayor número jóvenes afectados por lo que se trabajará con ellos y esto se hizo aún cuando se estuvo a la distancia”, explicó.

El protocolo que se implementará fue avalado por el consejo universitario, el cual se basa al que implementa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Yucatán (SEGEY) desde los primeros días del mes con el regreso a clases presencial en el nivel básico.

Se destaca que cuando haya algún alumno o maestro con síntomas o confirmación de Covid se aislará por 5 días, pero no se cerrará el grupo ni retirarán a todos los alumnos. El caso positivo tendrá seguimiento por parte de un comité.

En total la Uady cuenta con 17 mil 300 alumnos en licenciaturas y en posgrado mil 900, además de  mil 400 profesores, 750 de tiempo completo y otros casi 700 de medio tiempo y tiempo parcial.  

En el caso de los tres planteles de educación media superior, el incremento al 100% del aforo se realizará al concluir el primer corte de calificaciones del período semestral, previsto en los próximos días de acuerdo con el calendario de cada Escuela.