La UADY sin candidato, dicen

El rector niega que apoyen al doctor Zavala en sus aspiraciones a la gubernatura

Mérida, Yucatán, 17 de enero del 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams afirmó que la Casa de Estudios es apolítica, e informó que en la época de campañas abrirán sus puertas a los candidatos para que compartan sus propuestas a la comunidad estudiantil.

De igual forma negó que la Universidad brinde apoyo a la carrera política del director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Jorge Zavala Castro, quien es precandidato a la gubernatura por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES).

Al ser abordado sobre la precandidatura de Zavala Castro, Williams declaró que fue una decisión “de un ciudadano con todos los derechos que le corresponden”. Pero negó que esa institución respalde sus aspiraciones políticas y que existan nexos entre la UADY y algún partido político, ya que la Casa de Estudios es “apolítica”.

De igual forma se le cuestionó si el puesto de gobernador debe ser ocupado por un académico, a lo que contestó que dicho cargo debe ser para “cualquier persona que llene los requisitos, que convenza a la comunidad y a la ciudadanía con propuestas que beneficien a la sociedad yucateca”. Agregó que la sociedad deberá “analizar, razonar y en su caso, emitir el voto”.

El rector comunicó que en su momento, la Casa de Estudios extenderá una invitación a los candidatos de todos los partidos políticos para que compartan sus propuestas a la comunidad universitaria. Eso sí, recalcó que por ahora no hay diálogo con los actores políticos. “Estamos trabajando, hasta que se abra el proceso oficial de campaña”, puntualizó.

Finalmente, Williams dijo que no son muchos los directivos interesados en la función pública. “Lo que pasa es que muchas veces vemos a la persona que intenta y dejamos de ver a la gran mayoría que no esta metida en temas políticos”, sostuvo y añadió que la política es parte de la democracia del país. (Lilia Balam)