La vacuna no va a resolver el problema

Aglomeración de personas en el centro de la ciudad de Mérida. (Foto: Desde el Balcón)

No tendrá éxito si las personas no continúan aplicando las estrategias de prevención

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2020.- La vacuna contra el Covid-19 trajo esperanza en torno a un eventual control de la pandemia, aunque no es la solución definitiva para tener un control total del problema, afirmó Celmy Durán Flores, presidenta del Colegio de Salud Pública de Yucatán.

La especialista señaló que esta estrategia de salud es un gran aliciente para combatir esta enfermedad, y debe ser reforzada con una planeación para inmunizar a la población más vulnerable, así como el mantenimiento de las medidas de prevención de contagios.

“Es muy alentador contar con una vacuna, pero no podemos bajar la guardia por el hecho de creer que la vacuna va a resolver el problema. Incluso, con las vacunas que se tienen para otras enfermedades, la vacunación es gradual; es planeada, está organizada y debe cumplir con protocolos estrictos para su aplicación”, explicó.

Una mujer manipula alimentos sin medidas sanitarias ni cubrebocas. (Foto Desde el Balcón)

Como se ha informado, Yucatán ingresó ya a la fase de vacunación contra el coronavirus, con la llegada de las primeras 9 mil 750 dosis de medicamentos que serán inoculados, en primera instancia, al personal de salud.

Sería hasta mediados del mes de febrero, cuando lleguen al Estado los primeros biológicos que serían aplicados a ciudadanos, iniciando con los adultos mayores.

Sin embargo, la entrevistada insistió en que este proceso no tendrá éxito si las personas no continúan aplicando las estrategias de prevención de contagios, sobre todo, porque se ha detectado mutaciones en el coronavirus.

Un despachador de cochinita manipula los alimentos sin cubrebocas, a pesar de la manta que tiene a su lado. (Foto: Desde el Balcón)

“La vacuna que tenemos nos está protegiendo contra el Covid que tenemos reciente, pero escuchemos las noticias, en otros países, incluso en nuestro país, ya se están hallando las cepas que son más contagiosas. Por lo tanto, esto no acaba con la vacuna. Tenemos que crear una alianza entre lo que nos dicta todos los protocolos que nos están instruyendo y el cumplimiento para seguir estas medidas”, acotó.

Según lo previsto, a Yucatán llegarán 27 mil 300 vacunas contra el Covid-19 para el personal de salud del Estado, con lo que se cerrará la primera fase de aplicación del biológico en el Estado, prevista para inicios de febrero.

Acom