Laboratorio holandés también aplica pruebas en Yucatán

Foto archivo.

Janssen implementa la última fase de experimentación de su vacuna contra el Covid

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- El laboratorio Janssen, filial del corporativo Johnson & Johnson, con sede en Holanda, también realiza en Yucatán pruebas de la vacuna contra el Covid-19.

Como se informó, el instituto de investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología, aplica en la entidad la vacuna CanSino entre mil 500 y 2 mil voluntarios en la entidad y, para ello, firmó un convenio con el Gobierno del Estado.

En el caso de Janssen, las pruebas iniciaron la semana pasada, a través de la empresa privada Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), que está a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales yucatecos, encabezados por los médicos Jorge Chacón y Juan Rivera Alcocer.

De acuerdo con la UNAMIS en Yucatán se realiza el ensayo clínico llamado Ensemble, el cual cuenta con la aprobación de la Cofepris para aplicar la última fase de experimentación de la vacuna para el Covid-19, que presenta una eficacia superior al 95 por ciento.

Los especialistas explicaron que las vacunas del estudio son experimentales, lo que significa que no se sabe si su uso será eficaz y si prevendrán la infección por SARS-CoV-2 o reducirán la gravedad de la enfermedad, ya que estas muestras solo pueden usarse en investigaciones.

Señalaron que el Ensemble es un estudio en su fase 3, el cual evalúa la seguridad y eficacia de una vacuna experimental contra el SARS-CoV-2 y que se aplicará a 60 mil personas de todo el mundo, de las cuales unas dos mil serán de Yucatán.

En el estudio experimental pueden participar adultos de 40 años de edad o más que corran el riesgo de contraer una infección por SARS-CoV-2, como son adultos de más de 65 años; personas con afecciones cardíacas, presión arterial alta y diabetes.

También, aquellas con mayores probabilidades de exposición al virus en su trabajo o que vivan o trabajen en centros de atención para adultos mayores o cárceles.

Precisaron que este estudio es “doble ciego”, lo cual significa que ni el voluntario ni los médicos ni el personal de enfermería saben quién recibe la vacuna del estudio o el placebo.

Jorge Euán