Lanza campaña a favor de las abejas

Ramírez Marín busca crear conciencia acerca de la problemática de la desaparición de esos insectos

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2018.- Como parte de sus actividades rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio, el candidato de la coalicón «Todos por México» (PRI, PVEM y PANAL) al Senado de la República por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín lanzó una “campaña con causa” que busca fomentar conciencia entre la población acerca de la desaparición de las abejas. Incluso se puede apreciar la imagen de estos insectos en las mangas de las camisas que usa durante sus eventos políticos alrededor de la entidad.

El propósito de esa estrategia, según indicó el priista en sus redes sociales, es dar a conocer la importancia que tienen las abejas para el ecosistema, así como para la producción de miel, insumo que trae importantes ganancias a los apicultores yucatecos.

Ramírez Marín explicó que se está realizando una fuerte inversión en propaganda electoral de cara a los comicios del 1 de julio, es por eso que quiso aprovechar esos recursos para difundir la problemática de la desaparición de las abejas.

En días recientes, el candidato al Senado ha compartido información en sus redes sociales sobre este tema con el objetivo de crear conciencia entre la población acerca de la importancia de cuidar a este tipo de insectos. Asimismo, se puede apreciar la figura de una abeja en las mangas de las camisas que usa durante sus actividades proselitistas, lo que ha llamado la atención de los votantes.

“Nuestra campaña no sólo tiene las mejores propuestas sino que además aprovechamos la difusión para que sea una campaña con causa: la protección de las abejas”, indicó.

En días pasados, Ramírez Marín sostuvo una reunión con un grupo de productores y académicos con miras a elaborar un proyecto integral de manejo de la apícultura en la entidad, donde se planteó el panorama de esa actividad y los retos inmediatos a los que se enfrentan.

El aspirante al Senado propuso crear un grupo de trabajo y realizar talleres para plantear soluciones al caso del despoblamiento de las colmenas, un problema que no es privativo de Yucatán sino de orden global, así como otros aspectos que afectan a la apicultura como el uso de plaguicidas y la deforestación.

La reunión se llevó a cabo con muy buena participación de los asistentes, entre los que hubo productores de Tekax, Akil, Valladolid, Tizimín, Espita y Baca, entre otros municipios; directivos como Alberto Rosado Cáceres, Luis Palma Cáceres, Freddy Monforte Marfil y Nelly Ortiz Vázquez, representantes del Sistema Producto Apícola, Unión de Ejidos del Sur, Apigana y Abeja Planet, respectivamente, y académicos como los doctores José Erales Villamil, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady, y Martha Vázquez, experta genetista en abejas originaria de Cuba. (LAF)