Lanzan cloro contra profesional química

A pesar que son delitos penados, las agresiones contra personal de salud continúan en Mérida

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2020.- Durante esta pandemia del Covid-19, por lo menos han sido 10 casos públicos en Yucatán, en donde personal médico y de enfermería han sido agredidos o discriminados por portar sus uniformes.

Los legisladores de Yucatán viendo que las denuncias y sucesos iban en crecimiento, aprobaron reformas al código penal para tipificar como delito las agresiones contra profesionales de la salud, sobre todo durante esta contingencia. El fin era que los derechos e integridad física de trabajadores de la salud sean salvaguardados.

Sin embargo, parece ser que a los agresores no les ha importado estas modificaciones en la ley, ni que el castigo por agredir a un médico o enfermera sea de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días de multa, y de 50 a 100 días de trabajo comunitario, así como de tardar las lesiones en sanar más de 15 días se impondrá una pena de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días de multa.

Hace unos días fue Elizabeth Pino, de profesión Química Farmacobióloga, quien, mientras se encontraba trabajando las salidas de emergencia de su laboratorio, fue atacada con cloro mientras hacía su trabajo.

“Mientras me encontraba limpiando la salida de emergencia, solo escuche gritar – nos estas contaminando- y vi enseguida su mano lanzando un líquido que me quemó parte de mi cráneo luego el ardor y la picazón”, relató.

Comentó que nunca se imaginó pasar por esto, “siento tristeza, rabia e impotencia”, señaló.

La agresora fue identificada por sus señas particulares como “una señora ya grande con experiencia con estudios – creo yo – hoy me tiró cloro mientras estaba limpiando la salida de emergencia de mi trabajo, solo puedo decirles que quede en shock”, refirió.

Lamentó que esta situación continúe pasando y trabajadores de la salud continúen en riesgo de ser agredidos por cualquier persona, hasta ahora la agresora no ha sido puesta a disposición por esta agresión, pero Elizabeth espera que se haga valer las leyes y las autoridades hagan justicia.

Jonatan Hilera