Lanzarán campaña contra tabaquismo

Yucatán, entre los estados con mayor prevalencia de consumo.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo 2022.- Las autoridades de Salud de Yucatán señalaron que una de cada 25 defunciones por Covid-19 presentó una relación directa con el consumo de tabaco.

Especialistas señalan que los siete factores de riesgo del coronavirus son la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal crónica, las enfermedades cardiacas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el tabaquismo.

La Secretaría de Salud Federal señala que Yucatán está entre los estados con mayor prevalencia de consumo de tabaco en todo México entre la población de 12 a 65 años de edad.

Por ello, en el marco del Día Mundial sin Tabaco 2022, que se conmemora cada 31 de mayo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizará una serie de conferencias y una campaña que tiene como lema “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”, la cual busca sensibilizar al público sobre el impacto que tiene el tabaco en los ecosistemas, desde su cultivo y producción hasta su distribución y los residuos que genera.  

La casa de estudios señala que esta campaña también está dirigida a los consumidores de tabaco para que encuentren un motivo más para dejarlo y al mismo tiempo pretende denunciar el empeño que pone la industria tabacalera en dar un barniz “verde” a su reputación y sus productos, presentándose y presentándolos como algo inocuo para el medio ambiente.   

Académicos señalan que el hábito de fumar causa daños a la salud humana ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mil millones de hombres y 250 millones de mujeres son adictos al tabaco y sufren un daño generalizado en su organismo.

El próximo martes 31 de mayo, a las 11 horas en la Preparatoria Uno se ofrecerá la conferencia, “Menos humo, más mundo», impartida por la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Marigel Campos Capetillo.

A las 12 horas se tendrá la conferencia “Trastorno por el uso de nicotina”, a cargo del especialista en psiquiatría y subdirector del Instituto de Adicciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, Cristian Molina Pizarro. 

(Jorge Euán)