Lara sí es culpable del asesinato de Felipe Triay

Sin embargo la familia Triay Peniche teme que el psiquiatra se fugue

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre del 2016.- El abogado de la familia Triay Peniche, Fernando Alpuche Ojeda, informó que el Tribunal de Casación halló culpable al psiquiatra Enrique Lara González del asesinato del doctor Felipe Triay Peniche, pero que hasta esta mañana les informaron que la audiencia de Individualización de Sanciones se llevará a cabo el día 28 de diciembre, para conocer la pena en prisión que se le aplicaría.

Pero como la primera instancia, el Tribunal 2º de Juicio Oral, no giró orden de aprehensión en contra de esa persona, temen que no se presente a la audiencia y que se fugue.

“Conseguimos que el Tribunal de Casación anulara la sentencia (de no culpable) del Tribunal 2º de Justicia Oral, y emitió una nueva de reemplazo que lo condenó por el homicidio, es decir, revocó la absolución y lo encontró penalmente responsable. Pero como ya estaba libre, debido a la primera resolución, no pudo girar una orden de aprehensión”, explicó en conferencia de prensa.

Por tal razón, la familia Triay Peniche solicitó a la primera instancia que ordenara la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Lara González, pero no lo hizo.

“El Tribunal Segundo no quiso realizar el acto procesal, al momento de la nueva sentencia, bajo el argumento de que no habían recibido el expediente del Tribunal de Casación, por lo que dejó en estado de indefensión a las víctimas”, indicó Alpuche Ojeda.

Fue hasta esta mañana, agregó el abogado, que la primera instancia informó que la audiencia de Individualización de Sanciones se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre a las 10 de la mañana, en donde se decidirá cuántos años estará en prisión el psiquiatra.

“Lara González está citado en esa audiencia, tendría que ir, pero no creemos que vaya a comparecer, porque ese día se le interpondría la pena y sería aprehendido. Si no va, se suspendería la audiencia, y entonces sí el Tribunal giraría la orden de aprehensión… debió hacerlo antes”, indicó en conferencia de prensa.

El abogado criticó la omisión de la primera instancia de no ordenar la prisión preventiva, a pesar de que el Tribunal de Casación revirtió la sentencia, por lo que la familia Triay Peniche teme que el psiquiatra se dé a la fuga.

Dijo que Lara González puede promover un juicio de amparo directo, pero sólo para suspender la audiencia de Individualización de Sanciones, sin embargo la aprehensión seguiría vigente al tratarse de un delito grave, “pero hasta el momento no sabemos si se amparó”. (Herbeth Escalante)