Las carreteras, un peligro mortal

Al inaugurar el XI Seminario de Ingeniería Vial, señalan que lo accidentes viales son un problema para los gobiernos de Latinoamérica.

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2019.- Del total de fallecimientos ocurridos en América Latina por siniestros viales, 34 por ciento son de ocupantes de vehículos, 23 por ciento son motociclistas, 22 por ciento de peatones y 3 por ciento son ciclistas, lo que convierte a los accidentes viales como una de las principales causas de muerte en la región y los posiciona como la segunda causa de fallecimiento entre personas de 15 y 29 años.

Al inaugurar el XI Seminario de Ingeniería Vial, Luis Humberto Ibarrola Díaz, presidente de la XXIII Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC) señaló que si bien en México se ha logrado tener un índice a la baja, aun hacen falta políticas públicas para disminuir aún más la mortandad.

En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, precisó que “para 2009 en México se tenía registraron un total de 29 mil 587 accidentes anuales con 31 mil 656 heridos y 4 mil 869 fallecidos, mientras que para 2018, las cifras disminuyeron a 12 mil 237 accidentes, 8 mil 761 heridos y 2 994 muertos, si bien esto es buena señal, nos obliga a mantener esfuerzos”.

A lo anterior se suma que la tasa de personas que perdieron la vida también muestra la tendencia a la baja pues pasó de 15.9 por cada 100 mil habitantes en 2013 a 15.6 en 2016, año del que se tienen cifras más recientes.

Ante decenas de ingenieros viales resaltó que entre el 5 y el 8 por ciento de los siniestros se debe a la infraestructura para el transporte, por lo que los invitó a que como ingenieros en vías terrestres impacten positivamente en reducir estas cifras. Además les recordó que durante la primera década de este siglo, México fue el primer país del mundo en evaluar el total de kilómetros de su red federal de carreteras.

“Los ingenieros civiles que nos especializamos en la construcción de proyectos de infraestructura para el transporte sabemos que el desarrollo tecnológico es un gran aliado para potencializar y alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo para el cumplimiento de nuestras labores y en favor de preservar la vida a través de la seguridad del usuario”.

Ante la urgencia de continuar estableciendo acciones y políticas públicas que permitan seguir contrarrestando la cifra de personas fallecidas en accidentes viales, el presidente de AMIVTAC, dijo que dado el impacto del tema de seguridad vial, se ha incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, mismos que fueron adoptados por todos los estados miembros de la Asamblea General de la ONU.

Destacó que entre los principales objetivos están: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, lograr que las Ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos y seguros, además de que para 2020 se logré reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el mundo, aunque reconoció que este último es difícil de cumplir.

Y es que según los datos que proporcionó solamente 8 países han regulado el consumo de alcohol; 7 el uso del casco; 19 el uso del cinturón; dos en materia de dispositivos de retención. Además, cinco han regulado los factores de riesgo; 11 demarcaciones realizan evaluaciones en sus vías de tránsito y 18 más supervisan las vías en construcción.

“Si bien, en algunos países ha habido progresos en las medidas relativas a la seguridad vial, el desafío sigue siendo adoptar y hacer cumplir una legislación más firme por medio de las 5 medidas de control eficaces: conducción bajo los efectos del alcohol, uso del cinturón de seguridad, límites de velocidad, uso del casco de motociclista y dispositivos de retención para niños”, finalizó.

Según estadísticas del ingeniero René Flores Ayora, solo en lo que va de la temporada vacacional que inició el pasado 1 de julio, han fallecido ocho personas por siniestros de tránsito, de ellos, 4 son motociclistas, 2 viajeros o acompañantes y los otros dos son peatones, resaltó que si bien estas cifra es menor a la del año pasado, lo ideal es que no se registre ningún percance vías y mucho menos que existan victimas mortales.

Karen Clemente.