Las fábulas de Donia Way incentivan la conciencia social

La historieta fue presentada en el marco del Festival Literario Navideño de Escudo Yucatán

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2016.– Promover valores de convivencia con un particular sentido del humor e identidad local, son los objetivos de Las fábulas de Donia Way, historieta con divertidos personajes que a través de sus vivencias, enseñan a los lectores la importancia de ser buenos ciudadanos.

En el marco del Festival Literario Navideño y de la estrategia de prevención social del delito de Escudo Yucatán, se realizó la presentación de este cómic, creado por Javier Cobo Torres e Ileana Reyes, el cual tiene como personaje principal a Donia Way, una simpática señora vestida con el traje típico que convive con animales de la región.

En presencia del titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, se mencionó que la obra está dirigida al público en general, principalmente niños y jóvenes, con la idea de promover en su comportamiento social la tolerancia, diálogo, honradez, buen trato y solidaridad.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario aseguró la importancia de compartir el cuadernillo para generar una sociedad comunicativa, que fomente los valores que permitan a Yucatán seguir siendo un estado seguro. Por tal motivo, indicó que el siguiente año aumentará el tiraje para poder entregar en escuelas y universidades.

En la sede de la asociación Leer por Placer, Cobo Torres comentó que la historieta promueve la reflexión entre los lectores con un lenguaje coloquial y local, donde tienen presencia palabras en maya y fauna yucateca, para llegar de manera más directa al consciente colectivo.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), José Miguel Rosado, mencionó que esta historieta es altamente educativa, didáctica, dinámica y pedagógica, por lo que cada palabra y frase busca que los lectores hagan suyos los valores y principios en favor de la armonía, la paz y la responsabilidad.