Las fiestas patrias no incrementarán las ventas: Canacome

La celebración sólo beneficia a algunos giros comerciales, señaló el dirigente empresarial José Manuel López Campos.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2015.- Aunque por las celebraciones de la Independencia de México, los comercios y establecimientos afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo prevén incrementar sus ventas en alrededor del cuatro por ciento, de manera general en relación al año anterior, se tendrá una cantidad menor al impacto que han tenido los precios por la inflación e impuestos, desde la misma fecha de 2014.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que para este 2015 los negocios que mejores expectativas tienen son: Restaurantes, los establecimientos de venta de vinos y licores, y los lugares de esparcimiento.

El líder empresarial destacó que de acuerdo a la CONCANACO, los festejos patrios dejarían en todo el país una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos, es decir cuatro por ciento más que en 2014.

Sin embargo, empresarios afiliados a la CANACO Mérida sostienen que para algunos giros no aumentarán sus ventas, debido a la situación económica general, ya que después del regreso a clases no les permite a los consumidores gastar en festejos, y por ser miércoles el día inhábil, tampoco aumenta la derrama general en turismo, subrayó.

López Campos expuso que los giros que esperan mayor incremento en sus ventas serán los bares y centros de esparcimiento nocturno, en seis por ciento; bebidas y tabaco,  en cinco por ciento; en restaurantes, en cuatro; ropa, en tres; y papelerías, en dos, además las reservaciones en hoteles podrían registrar un incremento del dos por ciento general.

Y se prevé un incremento mayor los negocios de hospedaje del Centro Histórico por los visitantes del interior del Estado, y de los Estados Vecinos, que llegan atraídos por los eventos de la noche del Grito y los espectáculos que acompañan esa celebración.

Como organismo empresarial, apuntó, siempre exhortamos a los consumidores a que compren en negocios formalmente establecidos, pues al hacerlo están asegurándose de adquirir productos de calidad, y con garantía, para cuidar su presupuesto familiar.

El mes de septiembre, refirió, es considerado bajo en las ventas en general, con excepción de las relacionadas con el regreso a clases, por lo que no se espera que la conmemoración del aniversario del inicio de la Independencia nacional deje una derrama extraordinaria, tal como lo prevé la CONCANACO.

El presidente de la Cámara de Comercio precisó que, a nivel local, en esa fecha se benefician con un incremento de hasta el ocho por ciento los establecimientos del ramo de alimentos, súper mercados y tiendas de conveniencia, y los negocios de banquetes, pues muchas familias yucatecas son tradicionalistas y para ese festejo se reúnen en alguna casa para cenar y convivir.