Las mujeres indígenas deben ejercer sus derechos politicos: INE Yucatán

Señalaron que las candidaturas independientes son una vía que da las mismas oportunidades de competencia a las mujeres que aspiren a un cargo. 

Puerto Progreso, Yuc., 28 de octubre de 2016.– Con el objeto de contar con mujeres capacitadas y conocedoras de sus derechos político-electorales para competir con éxito en la contienda electoral concurrente  2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Yucatán, llevó a cabo tercer taller Formación y Fortalecimiento de la Participación Política de la Mujer Indígena en el puerto de Progreso.

Durante la inauguración del encuentro, la Vocal ejecutiva de la Junta Distrital 02, Rebeca Ancona López destacó la necesidad de empoderar a las mujeres, a fin de que conozcan sus derechos y exijan que estos sean plenamente respetados.

La funcionaria del Instituto Nacional Electoral expuso que en conjunto con el Instituto para el Desarrollo de Cultural  Maya (Indemaya) trabajan para empoderar a la mujer indígena, cuyos derechos, como el de votar y ser votadas, están protegidos tanto por las leyes mexicanas como internacionales.

«En la próxima elección concurrente, es una obligación de los partidos postular en igualdad de número a mujeres y hombres como candidatos a puestos de elección popular, sin embargo, las candidaturas independientes son también una vía que dan las mismas oportunidades de competencia a las mujeres que aspiren a un puesto de elección», explicó la funcionaria ante las asistentes al taller.

Al respecto, la funcionaria de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE,  Irma Moreno Valle, citó que las reformas electorales del año 2014 señala que los partidos deben postular candidatos en igualdad de género, por lo que en la mitad de en los 106 municipios del estado, deberán estar encabezados por mujeres, a las que se sumarán aspirantes a regidoras, así como a diputadas locales y federales.

Por su parte, la directora del Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, subrayó que la alianza con el INE permite que las mujeres del interior del estado, “se preparen, se capaciten porque en las próximas contiendas electorales tiene que haber más mujeres participando”.

“En México, se tiene una existencia de aproximadamente 15.7 millones de indígenas que demandan representaciones en los cabildos, en las cámaras de diputados y senadores, más aún cuando en Yucatán, el 75 por ciento de la población se considera indígenas, por lo que merece representación política”, concluyó.