Layda Sansores, precandidata de Morena al gobierno de Campeche

Será la tercera ocasión en que la senadora busca la gubernatura del estado.

CAMPECHE, 02 de febrero de 2015.- La senadora Layda Elena Sansores San Román solicitó hoy su registro como precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender en junio próximo, y por tercera ocasión, por la gubernatura.

La controversial legisladora, que en su trayectoria política ha pasado por las filas del PRI, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y a últimas fechas por el PT, disputó por primera vez la gubernatura en 1997 como candidata externa del PRD, en una cerrada contienda en la que se impuso sobre ella el priista Antonio González Curi, cuyo triunfo aún está en duda.

Contra ese presunto fraude electoral, Sansores, con apoyo de miles de sus simpatizantes, encabezó un movimiento de resistencia civil que se prolongó ocho meses y que concluyó con el descubrimiento y desmantelamiento de un centro de espionaje gubernamental.

La segunda vez que contendió por la gubernatura fue en 2003, elección en la que se impuso el priista Jorge Carlos Hurtado Valdez, actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Tras la obtención del registro de Morena como partido político, Andrés Manuel López Obrador adelantó hace unos meses que en esta ocasión ella sería su abanderada en la contienda por la gubernatura.

Esta tarde, en el abarrotado auditorio de la sede estatal del Morena, donde tuvo lugar la asamblea en la que además se eligieron a los diez aspirantes, cinco varones y cinco mujeres, a una diputación federal por la vía plurinominal, Sansores San Román cumplió con el trámite de registro de su precandidatura de unidad.

El 14 de febrero se oficializará su candidatura.

Luego de tramitar su solicitud de registro, recordó la lucha que ella y sus seguidores han mantenido contra el régimen los últimos 18 años y agradeció a quienes desde el movimiento de resistencia civil de 1997 que aún la acompañan haber resistido sin quebrarse ni dejarse comprar.

Destacó que a diferencia de 1997, en esta ocasión muchos jóvenes se han unido al Morena, lo que representa un buen augurio para el cambio.

“Llegó la primavera democrática a Campeche. Vamos a ganar con los jóvenes que caminan y maestros que rompen filas. Hay idealismo y voluntad. Las condiciones para el cambio verdadero están dadas. Vamos a gobernar porque creemos, queremos y podemos”, resaltó.

“Parecía una aventura sin destino; hoy la gente ha dicho ¡basta! a la era de los iluminados”, expuso, y aseguró que “serán ahora los ciudadanos los que marquen la agenda y el rumbo de Campeche”.

Añadió que en su nuevo partido “no hay dinero, no hay dinero pero sí mucho corazón”.

Cuestionó la doble cara de los gobiernos corruptos, que por un lado prometen combatir la corrupción, pero son ellos mismos los que la encabezan, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Ya no pueden estar en un santuario los corruptos de Campeche y además, admirarlos. Tenemos que ciudadanizar la política. Cero tolerancia a la corrupción. No se puede ser empresario y político al mismo tiempo. O se es empresario o se es político, porque muchos buscan llegar para hacer negocios en el gobierno. Tenemos que ser exigentes con el uso de los dineros del pueblo”, exaltó. (Proceso)