Le sale caro al ayuntamiento quitar los espectaculares

En este año retiraron 20 estructuras, y se gastaron más de 400 mil pesos para poder bajarlas.

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre del 2014.- En este año, el ayuntamiento de Mérida erogó más de 400 mil pesos para poder retirar 20 estructuras irregulares de espectaculares que se encontraban en diferentes puntos de la ciudad, indicó el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.

Como hemos informado, recientemente retiraron siete estructuras ubicadas en la avenida Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, y por Villas la Hacienda.

“Para quitar la estructura unipolar de tres caras se requirieron 100 mil pesos, y para las seis carteleras del pasado deprimido, se necesitó de 70 mil pesos,  es mucho dinero”, señaló el funcionario municipal.

Dijo que para que el ayuntamiento recupere ese dinero, los dueños de las estructuras no sólo tendrán que pagar la multa de mil salarios mínimos, sino también para poder recuperarlas estarían obligados a pagar los gastos que implicó retirarlos.

Sauri Molina recordó que según un censo realizado por la Dirección a su cargo, en Mérida existen 350 estructuras para espectaculares publicitarios que no cuentan con el permiso correspondiente.

De éstos, 80 ya fueron clausurados y siete han sido “bajados”, además de que otros 80 atraviesan procesos jurídicos, en donde por cierto, algunos se han amparado.

El funcionario señaló que la comuna también ha gastado dinero en colocar las cintas de “clausurado” en esos espectaculares, pues para poder subir tienen que rentar una grúa.

Entre las razones por las que se tomó la decisión de realizar estas acciones, es por el tema de la imagen, ya que estas carteleras pueden ser distractores para los conductores de vehículos, por eso se establecen distancias entre éstas.

En cuanto a protección civil, algunos no contaban con los protocolos adecuados para ser retirados en caso de llegada de un huracán, o carecían de seguros de responsabilidad civil.

“Estas estructuras, independientemente si eran o no peligrosas, sí eran ilegales, pues  no cumplían con el reglamento de imagen urbana, por eso fueron reiteradas”, explicó Sauri Molina. (Herbeth Escalante)