Les darán dinero para laudos

El presupuesto de egresos 2020 de los municipios tendrá una partida para deudas a extrabajadores

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- Los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizaron diversas modificaciones a Leyes de Ingresos de Tekax y Tixkokob, así como reformar la Ley de Hacienda de Progreso.

Para el caso de Tekax y Tixkokob, los diputados aprobaron enviar un oficio a los alcaldes, que se replicará para los 106 municipios, para que en el próximo Presupuesto de Egresos 2020 incluya partidas necesarias para solventar las obligaciones adquiridas en ejercicios fiscales anteriores, relacionados a pagar deudas por laudos a trabajadores.

Lo anterior, explicó el presidente de la comisión, Víctor Sánchez, porque no es posible otorgar un préstamo para estos casos, aclarando que no es una negativa pero no es el camino correcto, por lo que deberán cambiar su estrategia.

No obstante, también se analizó otra iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Tixkokob, que busca obtener financiamiento mediante transferencia y recursos extraordinarios, cuyo proyecto de dictamen será discutido en próxima sesión.

Referente a la iniciativa del Ayuntamiento de Progreso, Lila Frías solicitó una aclaración para conocer cómo se aplicará el impuesto predial para los predios comerciales, porque se propone cobrarle al dueño y al arrendatario del edificio.

Por consiguiente, Sánchez Roca solicitó a la Secretaría General enviar un oficio referente a este asunto al municipio de Progreso, para que se atienda de inmediato, e incluso sea contestado hoy mismo.

De la misma manera, se distribuyó entre los integrantes del cuerpo colegiado la ficha técnica de la iniciativa por el que se autoriza al Poder ejecutivo y a los Municipios del Estado a contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas, así como afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Janice Escobedo Salazar (PRI) preguntó porque se propone que el Ejecutivo Estatal pueda acceder a 222 millones de pesos para inversión pública para infraestructura en alcantarillado, drenaje y urbanización, agregando 763 millones de pesos para los 106 municipios, por lo que representaría dos posibles préstamos.

En respuesta, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que en el caso del Ejecutivo, se utilizaría en municipios con alta y muy alta marginación, que está establecido en la iniciativa, al igual que está definido que cada ayuntamiento recibirá lo que pueda gravar.

Marcos Rodríguez Ruz (PRI), también solicitó que el Ejecutivo brinde información que asegure que el recurso que se consiga no pueda ser utilizado para otros fines, como el pago de laudos en el caso de los municipios; para lo cual, el diputado Víctor Sánchez, señaló que solicitará a la Consejería Jurídica que responda a esta duda.

Desde el Balcón.