Levantan bloqueo en Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Ejidatarios llegan a un acuerdo con el INAH Yucatán y el gobierno estatal

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre del 2021.- Luego de cuatro meses de mantener bloqueado el acceso al público a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada al norte de Mérida, ejidatarios de la comisaría de Chablekal, llegaron a un acuerdo con las autoridades y liberaron el sitio.

“Les comento que después de 4 meses y con mucho diálogo, trabajando juntos, se levantó el bloqueo de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Lo logramos gracias a la buena voluntad de los ejidatarios y su comisario Manuel Abán Can, así como a todo el apoyo brindado por el gobernador Mauricio Vila y las gestiones que viene realizando el Centro INAH Yucatán y su director Eduardo López Calzada para apoyar a los miembros del ejido de Chablekal y acabar con este pendiente que lleva muchos años sin solucionarse”, mencionó el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

El funcionario agregó que el sitio se abrirá cuando las autoridades del INAH así lo consideren, ya que ha estado cerrado un buen tiempo.

“El Patronato Cultur Yucatán hará su parte en el parador turístico y apoyando en lo que requiera la directora del sitio para dejarla en condiciones de ser visitada. Sigamos trabajando juntos, de manera honesta y transparente, para crecer parejo y seguir transformando Yucatán”, señaló Díaz Montalvo.

Como informamos en su oportunidad, en julio pasado los ejidatario bloquearon el acceso a Dzibilchaltún a manera de protesta en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ante la falta del pago por la expropiación de 53 hectáreas del ejido que ocupa el sitio arqueológico.