Ley aprobada sobre maternidad abre debate

Foto: AP.

Aún me preocupa que el trasfondo sea anti derechos: Amelia Ojeda de Unasse

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2020.– El Congreso del Estado aprobó una Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana, en un principio, tal propuesta fue polémica y encendió las luces de alerta de organismos civiles feministas, quienes temían que se les quite derechos a las mujeres en relación a la posibilidad de decidir sobre su cuerpo.

En ese sentido, la propuesta fue analizada en la Comisión de Igualdad por más de doce meses, y tras su estudio, se lograron cambios significativos a la propuesta, misma que fuera aprobada en la sesión plenaria.

Al respecto, la coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, explicó para Desde el Balcón que a pesar de las modificaciones legislativas, le preocupa que la ley aprobada puedan coartar los ejercicios reproductivos de la mujer.

“La ley dicta que todas las mujeres embarazadas recibirán información durante su embarazo, y me preocupa que de forma sutil siembren ideas en contra del aborto, aún cuando la mujer ya lo ha decidido, es decir que se trate de una especie de manipulación”, explicó.

No obstante, afirmó que la propuesta recién aprobada debe ser difundida para que más mujeres se enteren que ahora las instituciones públicas especializadas deberán garantizar el acceso al derecho a la salud durante el embarazo.

La diputada proponente, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), señaló que habrá una obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas. También dijo que será obligación del Estado otorgar defensa legal y una protección efectiva en cuestiones como la discriminación laboral, asistencia médica en la red de salud pública, opciones preferenciales a programas sociales de vivienda y de transporte público.

En ese contexto, Ojeda Sosa, explicó que está de acuerdo con esas estrategias, siempre y cuando se lleven a la práctica y no “únicamente quede plasmado en el papel”.

“Aún tenemos un poco de dudas de cómo operará esa Red de Protección a cargo de la Secretaría de Mujeres, sin embargo, reitero que es importante atender los problemas en materia de violencia obstétrica, muertes en infancia temprana, muerte materna, desnutrición infantil”, puntualizó.

Según la legislación, la Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana, contempla crear opciones para las mujeres embarazadas que se encuentran estudiando, al igual que “brindar asesoría para ejercer el derecho a dar en adopción a un bebé de manera responsable, siempre velando y garantizando el interés superior del menor”.

“En papel aguanta todo, falta ver qué se cumpla y se proteja a la maternidad e infancia temprana, que el Gobierno del Estado destine el recurso necesario y que en el trasfondo no se trate de una ley antiderechos”, finalizó.

MÁS OPINIONES

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN), afirmó que esta Ley llega en un momento muy oportuno para el estado, debido a la actual situación que viven las mujeres tanto en el ámbito laboral como en el personal en un contexto de pandemia global que ha reflejado y encrudecido las desigualdades sociales.

“El presente Dictamen tiene como objetivo eso: apoyar, reconocer y proteger los derechos humanos de las mujeres embarazadas, nada más. Se trata de apoyar a las mujeres en una situación tan importante como es la maternidad”, reiteró.

La diputada de Morena, Leticia Euán Mis, se manifestó en contra, porque a su parecer, tiene un trasfondo vigilar a las mujeres en el caso de que quieran abortar; en respuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, aclaró que el aborto no está en la mesa, lo que está en esta nueva ley es la vida y opciones que toda mujer debe tener para dar vida.

Cabe señalar que el artículo al que hizo referencia Euán Mis, fue descartado, y ya no se agregó a la ley recién aprobada.

Javier Escalante Rosado