Ley de Salud Mental viola derechos humanos, critican

Atenta contra la infancia al permitir internarlos en psiquiátricos e incluso someterlos a intervenciones quirúrgicas: González Torres

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2018.- La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), Virginia González Torres declaró que la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán propuesta por el legislador panista Manuel Díaz Suárez es violatoria de los derechos humanos, fundamentales de niños y niñas. Aseguró que también va en contra de los lineamientos internacionales, debido a que esta disposición contempla internamiento de los menores en el psiquiátrico e incluso intervenciones quirúrgicas que podrían dañar de manera irreversible sus cerebros.

En rueda de prensa, González Torres junto con la directora del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Jessica Andrade Márquez y la jefa de enfermeras del nosocomio Raquel Castro Puc externaron su preocupación por la Ley de Salud Mental del Estado ya que consideraron pone en riesgo a los niños y niñas de la entidad que pudiesen padecer algún trastorno mental, debido a que esta norma prevé el internamiento de los menores en estas clínicas.

La directora general de CONSAME criticó que en esta Ley se haya realizado sin establecer mesas de trabajo a cargo de expertos en la materia. Dijo que «aprobó en lo obscuro» en el Congreso Local en la pasada legislatura por pocas personas. Asimismo dijo que las autoridades del Hospital Psiquiátrico no fueron consultadas para la aprobación de la misma.

«Esta Ley presenta aberraciones, es violatoria de los derechos humanos y no contempla los compromisos internacionales en esa materia», sentenció.

De igual forma, González Torres calificó esta Ley como «hecha a modo y atrasada». Externó que lo que en realidad está detrás de esta disposición son intereses de particulares, propiamente de las farmacéuticas.

Explicó que los nuevos modelos de hospitales psiquiátricos van en el sentido de que el paciente se integre a la sociedad y no contempla un internamiento de éstos, menos cuando se trata de menores de edad. Indicó que la comunidad nacional e internacional se opone a estas posturas.

Advirtió que esta Ley pondría en riesgo a los niños y niñas ya que además del internamiento existe la posibilidad de someter a los menores a intervenciones quirúrgicas, procedimientos que aseguró son descartados por la comunidad médica internacional, por su característica de ser invasivos.

Ante ese panorama, González Torres expuso que han puesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que han recibido una respuesta por parte de este organismo, por lo esperan se les atienda el próximo jueves a las 10 de la mañana.

Pese a que esta Ley entraría en vigor el próximo 9 de enero del 2019 consideró que se tienen los argumentos necesarios para echar abajo esta disposición.

«Es algo que se tiene que derogar por completo, parecer ser una Ley de negocios y una aberración» insistió.

Finalmente, González Torres dijo que estará a disposición de los legisladores para discutir esta Ley. Cabe mencionar que tras concluir la rueda de prensa se trasladó al Congreso Estatal para dialogar con el propio Díaz Suárez. (Guillermo Castillo)