Liberan a los directivos de Crecicuentas

cRECICUENTAS por parte de Las Abuelas de la Plaza Grande, en protesta se aplique la justicia y recuperen su patrimonio por el fraude -- Mérida, Yuc a Sábado 23 de Julio de 2016 GNLOC DDIA Plaza Grande: centésimo mitin de Las Abuelas de la Plaza Grande, en protesta se aplique la justicia y recuperen su patrimonio por el fraude de Crecicuentas Fotos: Emanuel Rincón

Habrían llegado a un acuerdo con una de las denunciantes, por lo que salieron de prisión

Mérida. Yucatán, 08 de abril de 2017.- Los directivos de la cooperativa Crecicuentas, acusados de un millonario fraude, fueron liberados este fin de semana, luego de llegar a un acuerdo económico con una de las demandantes.

Los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como su madre Lina Rubí Guadalupe López Conrado, obtuvieron el perdón por parte de la persona que los denunció, al llegar a un acuerdo.

Por tal razón,  los directivos de Crecicuentas salieron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, luego de estar poco más de un año en prisión.

A pesar de que hay decenas de denuncias en contra de los administrativos de esta cooperativa, todo parece indicar que sólo un caso había procedido, y por tal razón fueron detenidos en enero del 2016.

Sobre este caso en particular, de acuerdo con la información reunida en la carpeta correspondiente de la causa penal 177/2016, los hechos iniciaron el 31 de diciembre de 2012, cuando la denunciante presuntamente entregó a los imputados la cantidad de 115 mil pesos, pues los indiciados se presentaron como socios  de la cooperativa.

La quejosa solicitó durante el 2013 en diversas ocasiones el regreso de su dinero, pero presuntamente le daban largas, hasta que en 2015 finalmente señala que le dijeron que no se lo devolverían, por lo que interpuso la formal denuncia para la solución de su problema.

Después de poco más de un año, ambas partes llegaron a un acuerdo, por lo que este fin de semana, los acusados obtuvieron su libertad.

Sin embargo,  existen cientos de  afectados –originarios de diferentes municipios de Yucatán-, quienes han encabezado decenas de protestas, tanto en Palacio de Gobierno como en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, exigiendo justicia por el fraude.

Cientos de familias perdieron los ahorros de toda su vida, cuando los hermanos Argáez López prácticamente “desaparecieron” con el dinero que los derechohabientes  depositaban en la cooperativa Crecicuentas.

El fraude pudo superar los 120 millones de pesos, y se abrieron en los últimos meses más de 100 carpetas de investigación por parte de las autoridades. (Herbeth Escalante)