Liberan a uno de los Psiquiatras

Pablo Santos García Gutiérrez fue hallado culpable de asesinar a Felipe Triay, pero liberaron a Enrique Lara

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2016.- En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida este sábado, fue declarado no culpable el psiquiatra  Enrique Lara González, acusado del asesinato del reconocido doctor Felipe Triay Peniche, mientras que el otro imputado, Pablo Santos García Gutiérrez, fue hallado culpable de ese crimen.

Los jueces determinaron que no existían elementos suficientes que demostraran que Lara González estuvo involucrado en el homicidio, por lo que se dictó su inmediata liberación.

Las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado no acreditaron su intervención en los hechos, y que no estuvo presente el día del homicidio, ocurrido el 16 de agosto del 2014.

En el caso de García Gutiérrez, el Tribunal señaló que de acuerdo a los peritajes, testimonios, pruebas materiales y huellas, se acreditó su participación en el crimen, por lo que fue declarado culpable.

cjom

El Tribunal fijó como fecha el próximo 31 de agosto para que se celebre la Audiencia de Penas para determinar la sanción en contra de dicho psiquiatra, y en qué consistirá la reparación del daño. La Fiscalía pide la pena  máxima, que es de 40 años de prisión.

El juicio oral en contra de estos dos psiquiatras duró aproximadamente 320 horas en 69 días, en donde se presentaron al menos 130 testimoniales . Cabe mencionar que el fallo de los tres jueces y un suplente, se determinó tras un análisis que se enfocó en las pruebas y testigos que ambas partes prometieron presentar en la Audiencia Intermedia, para esclarecer el caso.

Los integrantes del Tribunal apreciaron de forma exhaustiva todas y cada una de las pruebas presentadas por las partes, por lo que la juez María del Socorro Tamayo Aranda resaltó ante las partes, los ciudadanos y medios de comunicación presentes, el trabajo imparcial de los jueces.

“Los integrantes de este cuerpo colegiado dentro de la labor judicial que nos compete al escuchar los hechos que se demuestran en debate, el cual, cabe resaltar, son los únicos a los que se atiende para tomar una decisión final, sin injerencias ni presiones externas de ninguna índole, para así dar vida a la imparcialidad del juez que se manifiesta como una expresión del derecho humano al debido proceso para asegurar la objetividad frente al caso que se pone a disposición para el juzgamiento, ha resuelto en este sentido”, expresó frente a la audiencia.

Como se recordará, el reconocido doctor Triay Peniche fue asesinado en agosto del 2014, y su cuerpo fue hallado desmembrado en la cajuela de su camioneta particular, en el estacionamiento de un supermercado al poniente de Mérida.

El psiquiatra fue ultimado en un departamento ubicado en la colonia García Ginerés, en donde vivía García Gutiérrez, luego que ambos acudieron a un encuentro  de Psiquiatras yucatecos en un conocido hotel de la ciudad.

Tanto la Fiscalía como el acusado pueden recurrir a una segunda instancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, para  presentar un recurso de casación, con la intención de anular la sentencia de los jueces.

Al terminar la audiencia de este sábado, Lara González salió del Centro de Justicia Oral vestido de guayabera, y fue recibido por sus familiares, quienes estuvieron presentes durante todo el proceso del juicio. (Herbeth Escalante)