Liberan permiso para aplicar cannabidiol a pequeña yucateca

La Cofepris señalo que los permisos tiene el objetivo de acelerar el acceso de los pacientes a tratamientos alternativos.

Mérida, Yuc. 02 de febrero de 2016.- La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó dos permisos para la importación del Cannabidiol, extracto de la marihuana con fines médicos, uno de ellos para la pequeña María Paula Acevedo Cardós, hija de la pareja Juan Acevedo y Alejandra Cardós, de Mérida.

Como se publicó en Desde el Balcón, la pareja llevaba varios meses intentando llegar a las autoridades federales para exigir se facilitará la importación de dicho medicamento, que en niños con epilepsia refractaria ha tenido buenos resultados en países como Estados Unidos y Chile.

Semanas antes, los padres de María Paula y otras familias, señalaron a Desde el Balcón que estarían incluso dispuestos a conseguir el medicamento de contrabando, pues indicaron que no había congruencia en primero otorgar amparos para su uso recreativo que para fines de salud.

La pequeña María Paula tiene epilepsia refractaria, una enfermedad que le hace sufrir entre 30 y 60 convulsiones por día, y por lo que ha tenido que usar medicamentos muy fuertes con efectos secundarios que han deteriorado otros órganos de su cuerpo.

Fue a apenas el día de ayer cuando la Cofepris, a través de un comunicado, informó que aprobó la solictud de los padres de dos niñas para poder importar el producto denominado “RSHO-X Real Scientific Hemp Oil”, con lo que ya suman tres permisos similares para medicamentos que contiene cannabis.

Según señala el comunicado, estos dos nuevos permiso se dieron “con el fin de acelerar el acceso de los pacientes a tratamientos alternativos”.

Cabe recordar que este medicamento contiene cannabidiol, una sustancia que no está explícitamente restringida en las leyes mexicanas, por lo que fue más fácil otorgar los permisos. (Yazmín Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)