Libra Yucatán ruta de huracanes

Finaliza temporada con la formación de 18 fenómenos: 12 fueron tormentas tropicales y seis, ciclones

Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2019.- Al concluir este sábado la temporada de huracanes para la región del océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México, Yucatán estuvo fuera de la ruta de estos meteoros durante los seis meses en los que se intensificó la vigilancia sobre estos fenómenos.

La temporada de huracanes comenzó oficialmente el 1 de junio y este año se caracterizó por varias tormentas intensas y un período más activo de lo normal.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NOAA), este año se nombraron 18 fenómenos ciclónicos, incluyendo a Dorian y Karen, que pasaron cerca de Puerto Rico. De los 18, 12 fueron tormentas tropicales y la mitad de ellas alcanzaron la categoría de huracán, de los cuales tres fueron de gran intensidad.

Los 18 fenómenos nombrados fueron Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah y, por último, Sebastien.

Durante este periodo, la Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó tres mil sitios como refugios temporales o permanentes en caso de que un huracán impactara el territorio.

Asimismo, desde abril se instalaron 106 consejos municipales de Protección Civil para actuar de manera coordinada con todos los municipios en caso del impacto de un huracán. También, se establecieron mecanismos de coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina para una mejor respuesta en caso de alguna contingencia climática.

De acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el fenómeno de El Niño estuvo presente durante los primeros meses de la temporada de huracanes de este año y fue el responsable de las intensas precipitaciones que se presentaron el pasado mes de julio en el centro, sur y poniente de Yucatán, pero tambié generó condiciones climáticas atípicas en el oriente, donde las lluvias fueron escasas a diferencia de otros años.

El Niño retrasó la formación de huracanes pero cuando se disipó en agosto surgieron fenómenos de fuerte intensidad y de trayectoria errática en el Océano Atlántico.

Otro de los efectos de este fenómeno fue que este año la ciudad de Mérida rompió récord de días con temperaturas por arriba de los 37 grados centígrados, el cual se había producido en los años 1986 y 2011 con 28 días consecutivos, lo que además confirma confirma los efectos del cambio climático.

Jorge Euán