Líder sindical de maestros niega estar “arrodillado” ante la SEP

969192

El diputado priista Jesús Quintal señaló que el enfrentamiento con la autoridad no es el mejor camino para resolver el conflicto magisterial

Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2016.- El dirigente del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Jesús Adrián Quintal Ic,  negó que los líderes magisteriales se hayan “arrodillado” ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), como acusaron los docentes yucatecos durante su protesta de este jueves.

En entrevista para Desde el Balcón dijo que los maestros tienen toda la razón en quejarse de que el aumento salarial no haya impactado a su programa de Carrera Magisterial, pero recalcó que se trata de un tema que debe resolverse a nivel nacional.

En ese sentido, el también diputado priista negó que  los líderes sindicales se hayan “arrodillado” ante las autoridades educativas federales, o que hayan acordado estas afectaciones a los  sueldos de los docentes.

“Entiendo a los maestros, pero no comparto esa visión. La función de las agrupaciones sindicales es buscar el diálogo con la administración, por lo  que no creo que la radicalización o el enfrentamiento con la autoridad sea el mejor camino”, señaló.

Quintal Ic indicó que deben apostarle a la coordinación y buscar los mejores canales para darle respuesta a las demandas de los docentes.

Aunque dirige un sindicato autónomo de docentes, recordó que legalmente es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el que entabla este diálogo con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, para tratar de solucionar la irregularidad de la Carrera Magisterial.

“Si fuera un problema que se pudiera resolver a nivel estatal, ya tendríamos una respuesta rápida, pero es un tema que se debe atender desde el ámbito nacional”, se justificó.

Dijo que lamenta que haya maestros yucatecos que no confíen en los líderes sindicales, pero recalcó que el SNTE ha presentado una serie de puntos ante la SEP para que se hagan modificaciones a la reforma educativa, para que no se afecten las prestaciones del magisterio, “y sabemos que el secretario Nuño le ha dado entrada y le dará respuesta puntual”.

Al negar que los líderes sindicales hayan abandonado a los maestros, señaló que todo cambio o proceso, como dicha reforma, tiene que ir consolidándose con el paso del tiempo, y que situaciones  como las afectaciones al programa de Carrera Magisterial se podrán resolver en poco tiempo.

Maestros aseguran que los sindicatos se vendieron

Con respecto a la protesta de maestros de este día, llamó la atención que los inconformes hicieron hincapié en que los dirigentes sindicales, sobre todo del SNTE, “se vendieron y nos traicionaron, están de rodillas ante sus patrones”,

Disgustados, durante la manifestación que tardó varias horas frente al Palacio de Gobierno, los docentes se refirieron a los dirigentes sindicales como “charros”.

Como hemos informado en nota aparte, más de 600 maestros marcharon en contra de la reforma educativa, y lamentaron que sus representantes oficiales “se hayan arrodillado ante la SEP”.

2224598

Cerraron varios cruzamientos de calles, como la 60 por 61, 61 con 58, la 62 con 61 y la 60 con 63, afectando el tráfico vehicular. Incluso unidades de transporte público tuvieron que desviar sus rutas, puesto que no podían continuar por su trayecto común.

Los maestros aseguraron tener en cuenta que les iban a descontar el día por no impartir clases,  y que saben que los tutores de los estudiantes, en su gran mayoría, no están de acuerdo con su movimiento, pero recalcaron “que es la menor de sus preocupaciones”.

Señalaron que “Yucatán tiembla de miedo”, porque los profesores se rebelaron en contra de la reforma educativa, como ha ocurrido en los otros Estados del país.

Criticaron que de manera “mañosa” las autoridades pusieron “estímulos” para los pagos extraordinarios de los maestros en lugar de la carrera magisterial, por lo que su tenaz intención es que la reforma caiga.                  (Herbeth Escalante y Edoardo Manzanilla, foto Lorenzo Hernández)