Ligera baja en precio de la gasolina

A finales del pasado mes de noviembre la gasolina Magna costaba en promedio 19.32 pesos por litro, hoy algunos expendios la ofrecen en 17.70.

Mérida, 5 de enero del 2018.- En las últimas semanas los precios de los combustibles han ido a la baja en la capital yucateca: tal es el caso de la gasolina regular –Magna-, que pasó de costar más de 19 pesos a 17.70 en un mes.

Según los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el pasado 30 de noviembre la tarifa promedio del mencionado combustible por litro fue de 19.32 pesos. En la misma fecha, el litro de Premium costaba 20.85 pesos y el de diésel 20.70.

De acuerdo a información publicada en la página de internet de la misma dependencia federal, corroborada en un recorrido realizado por Desde el Balcón, al menos 12 gasolineras –en la Avenida Aviación, Periférico Oriente, la colonia Los Reyes, y los fraccionamientos Pacabtún y Juan Pablo, entre otras zonas-, ofrecen el día de hoy la gasolina Magna en 17.70 pesos por litro.

De igual forma, dos expendios venden el litro de Premium en 19.42 pesos y otros doce en 19.50. Lo mismo ocurre con el litro de diésel, cuya tarifa en una gasolinera es de 18.41 pesos y en otras seis, de 18.90 pesos.

Cabe mencionar que fuera de Mérida las tarifas suben, tal es el caso de Progreso, donde el menor precio es de 18.35 pesos por litro de gasolina regular; o Valladolid, donde el litro más barato cuesta 19.24 pesos.

Como se recordará, el 28 del pasado mes de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó que a partir del 1º de enero se aplicarían estímulos fiscales semanales al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles para amortiguar el impacto de movimientos en el mercado internacional y en el tipo de cambio con el fin de evitar que los aumentos a la gasolina sean significativos, es decir, para que los precios no incrementen más que la inflación.

También actualizó las cuotas del IEPS, que en el caso de la gasolina regular pasó de 4.59 a 4.81 pesos por litro y en el de la Premium pasó de 3.88 a 4.06. Según informó la SHCP, este aumento no implicaría un alza en las gasolinas. (Lilia Balam)