Listos ante cualquier contingencia, pero disminuirán las lluvias

No hay riesgo de que el sistema de baja presión o la depresión tropical se conviertan en ciclón.

Mérida, Yucatán, 03 de junio de 2014.- Tras cinco días de lluvia, esta tarde se reunieron los integrantes del Equipo de Primera Respuesta del Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos de Yucatán, quienes coincidieron que se encuentran listos ante cualquier contingencia natural que pudiera afectar a la entidad, sin embargo, se informó que las precipitaciones disminuirán en las próximas horas.

Roberto Pinzón Álvarez, director de la Cuenca Peninsular de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en la junta se hizo un repaso del inventario de recursos humanos y materiales con los que cuenta cada dependencia que integra dicho equipo, como marcan los protocolos de Protección Civil.

Sobre la situación climatológica, José Luis Acosta Rodríguez, director técnico de Conagua, recordó que las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión ubicado en la zona de Campeche, la cual se ha estado combinando con el efecto de la depresión tropical número 2, que se encuentra en el Océano Pacífico, próximo a Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, precisó que no hay riesgo de que alguno de estos fenómenos se convierta en ciclón tropical; al contrario, se debilitarán en los próximos días durante su paso en tierra.

Informó que se esperan “ecos de precipitación” en la zona costera de Campeche, llovizna en Celestún y en la parte del cono sur de Yucatán, aunque para el viernes disminuirán considerablemente las lluvias.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, señaló que ante cualquier contingencia natural, tienen listo 30 albergues estatales, con capacidad de 10 mil plazas.

Indicó que en esta reunión del Equipo de Primera Respuesta, se abordaron temas relacionados a la coordinación de trabajo a implementar en caso de que algún fenómeno llegara a golpear a la entidad, y que están en constante cercanía con la Conagua en cuanto a la información climatológica que se genere.

Aseguraron que cuentan con albergues, equipo pesado para abrir caminos, paramédicos, brigadas sanitarias, doctores y enfermeras, transporte para evacuación, paramédicos, elementos disponibles de las fuerzas armadas, entre otros, que ofrecen instancias de los tres niveles de gobierno.

Tras la junta, se informó que los puertos del litoral yucateco están abiertos a la navegación, pero se mantiene la alerta amarilla. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)