Litigio por hospital en Ticul, sin avances

El asunto sigue en proceso y no hay más datos, expresó Mendoza Mézquita

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2017.- Tras más de dos años de que el Gobierno del Estado rescindió el contrato a la empresa que  construía un hospital en Ticul, no hay actualizaciones del litigio que se sigue por ese caso según informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Como se ha informado en Desde el Balcón, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado comunicó que la compañía Infraestructura Hospitalaria de la Península S.A.P.I. de C.V. contratada bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), para la edificación y operación del Centro Hospitalario ha exigido al ejecutivo estatal 520 millones 232 mil 434 pesos en pago por la cancelación anticipada del contrato, a lo que los Servicios de Salud emitieron una resolución en la que determinan que estarían dispuestos a pagar 125 millones 51 mil 765 pesos.

De igual manera, la empresa ha interpuesto dos demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, Francia, aunque la primera fue rechazada y la segunda se encuentra en trámite.

Mendoza Mézquita insistió en que “sigue el litigio” y que “no hay más datos por ahora”. Agregó que el departamento jurídico de los SSY es el encargado del proceso y que la Secretaría “está en la postura de defender al pueblo yucateco”.

Sobre las demandas ante la Corte Internacional, expresó que “mientras se esté en litigio cada quien tiene la oportunidad de expresarse por las vías que considere prudente” y que “es una facultad que tiene cada quien de poner su postura y defenderla”. Cabe mencionar que en un comunicado, la Consejería Jurídica estableció que “los Servicios de Salud de Yucatán no han aceptado la competencia de ningún Tribunal Arbitral”.

El funcionario añadió que la edificación se encuentra en obra negra  y que por ahora no es propiedad del Estado, sino de la empresa que estaba construyendo.

El titular de la SSY comentó que “no puede saber” si el conflicto trascenderá a la próxima administración, ni cuánto tiempo dure el litigio, simplemente expresó que “cada quien está en su derecho de defenderse y mientras tanto seguiremos en litigio cuidando los intereses de los yucatecos”.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Mendoza Mézquita informó que se prevé que en el primer trimestre del 2018 inicie el traslado de personal al nuevo Hospital Materno Infantil, que se construye en el Periférico Sur.

Añadió que le tocará a la siguiente administración decidir qué uso se dará al edificio que dejará el Materno Infantil en la calle 50 x 67 del Centro Histórico de Mérida.

“Nos toca a nosotros el cambio y la siguiente administración tendrá variables, que puede ser para oficinas administrativas, anexarlo al Centro de Salud de Mérida, para atención de partos de bajo riesgo, en fin, hay muchas ideas”, sostuvo. (Lilia Balam)